La Casa de la Cultura de Xàtiva alberga hoy (20 horas) la presentación de la novela E l último cacique, de Francisco Bellver Pavía. Natural de Gavarda, este autor suma con éste su tercer libro publicado tras las anteriores Mi vida y Tierra adentro. En este último trabajo, Bellver describe la vida de Justina, una desafortunada joven que tras perder a su padre es acogida en una noble casa como sirvienta. Es humilde, pero audaz y valiente. Con principios e ideas basadas en la igualdad y la justicia. Pero no logrará evadirse de su destino de víctima de una sociedad en la que se imponen la aristocracia y el clero, señala Bellver. Contra ambos tendrá que luchar en una época de constantes revueltas, lo que permitirá «ver el lado oscuro de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX», tal como anticipa su autor.

De la novela de Bellver, así como de sus anteriores trabajos, han destacado el nivel de documentación que el autor maneja, así como (en el caso de esta última obra) el detalle con el que se dibuja el perfil de los personajes. Y es que en las dos obras que preceden a El último cacique, en realidad aporta una análisis casi histórico de su pueblo, sus personajes y sus vivencias. Por su extensión, lo dividió en dos entregas. Pero esta de ahora es una obra que, claramente, apuesta por la ficción. Pero por una ficción con una base muy real y muy reconocible, han destacado.

Catalogada de novela histórica

El archivero y cronista oficial de Soria, José Antonio Martín de Marco, amigo de Bellver, ha catalogado la obra de «novela histórica» en toda la extensión del término; por sus aportaciones al conocimiento de la sociedad de la época y pese a que el autor ha recurrido a los matices que presta la ficción.