La Compañía de Teatro Corral de Almagro, compañía residente en el Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real, volverá a Xàtiva un año más. El objetivo, llevar a cabo la III Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes. Será los días 7, 8 y 9 de febrero de 2018 y está previsto que alrededor de 2.000 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios e institutos de Xàtiva y municipios próximos conozcan los secretos de las obras del Siglo de Oro. Las jornadas se realizarán en el Gran Teatre. El director de la compañía, Antonio León, y el regidor del Gran Teatre de Xàtiva, Alfred Boluda.

Esta es la tercera temporada que la compañía manchega realiza esta actividad, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva. De esta forma «consolidamos una actividad educativa y cultural que ya esperan colegios, padres, alumnos y vecinos con entusiasmo. En los dos años que se lleva celebrando han pasado más de 3.000 alumnos provenientes de centros escolares de Xàtiva y alrededores, que disfrutaron con una jornada de literatura y teatro y pudieron conocer no sólo las obras sino muchas curiosidades gracias al teatro-forum y la charla que se da al finalizar la obra», explica el director de la compañía.

Teatro Corral de Almagro lleva más de 20 años realizando Campañas de Teatro Clásico para estudiantes en el legendario Corral de Comedias de Almagro, el histórico espacio en torno al cual tiene lugar el Festival de Teatro Clásico. Su labor docente también se extiende a decenas de ciudades de España, por las que han pasado más de 340.000 estudiantes.

En esta tercera campaña en Xàtiva hay previstas cinco funciones. Por un lado , dos representaciones de la obra Teatro Breve del Siglo de Oro para estudiantes a partir de 8 años y hasta bachillerato, quienes podrán disfrutar de curiosos entremeses y piezas cortas de Lope de Rueda o Quiñones de Benavente. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, se ha seleccionado una adaptación de Entre Bobos anda el juego, una de la comedias de enredo y malentendidos con más éxito de la época (a su estreno, en carnavales de 1645 acudió el mismísimo rey Felipe IV) y obra cumbre del dramaturgo Francisco de Rojas.

La compañía usará como escenografía en el Gran Teatre de Xàtiva una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro. y como las dos ocasiones anteriores, habrá una función para todos los públicos tal como recordó ayer el edil Boluda, que elogió la labor pedagógica de esta iniciativa.