La Asociación de Empresarios Textiles Ateval en la Vall d'Albaida, Ateval-Vall d'Albaida, ha recuperado un telar de seda de 1920 con máquina de Jaquard de finales del siglo XVIII, que formará parte de los fondos del futuro Museu del Tèxtil Valencià de Ontinyent. Hasta que el museo sea una realidad la pieza industrial será exhibida en la sede de Ateval en Ontinyent.

El telar de seda, restaurado con fondos propios de la patronal textil Ateval, es de principios del siglo XX (aproximadamente 1920) con máquina de Jaquard de finales del s.XVIII, con unas dimensiones de 400 cm. x 300 cm. x 220 cm. en madera y hierro, que se encontraba desmontado en la antigua fábrica de Manuel Revert „donde se proyecta el futuro museo„, lo que había provocado en muchas de las partes originales daños por el paso del tiempo y por las malas condiciones de almacenaje.

La pieza recuperada fue presentada en un acto al que asistieron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el presidente de Ateval-Vall d'Albaida, Càndid Penalba; y el secretario de Ateval-Vall d'Albaida, Felipe Carrasco. Penalba destacaba «el gran simbolismo» de presentar la recuperación del telar, «ya que simboliza la voluntad de los empresarios textiles y de la administración local y autonómica, porque todos sabemos de la crisis que ha sufrido el textil y ahora estamos revitalizando. El museo simboliza la fuerza que continua teniendo el sector y que queremos que tenga en el futuro», expresaba Penalba.

300.000 ? del ayuntamiento

Rodríguez, presidente también del Patronat de la Fundació Museu del Tèxtil Valencià, señaló que el proyecto del museo se plantea en tres fases; la primera para inventariar lo que estaba almacenado en la antigua fábrica de Revert; la segunda para rehabilitar piezas y exponerlas como la recuperada por Ateval; y la tercera fase, que se iniciará en 2018, con los trabajos del edificio del museo. Rodríguez explicó que «derribaremos aquello que no tiene cabida en el futuro espacio» con una partida de 300.000 euros del ayuntamiento, que se añadirán a los 500.000 que aparecen en los presupuestos de la Generalitat para 2018 y que se destinarán a realizar una primera fase de rehabilitación, expuso. Rodríguez remarcó el «trabajo que estamos haciendo unidos para hacer realidad un proyecto ilusionante» y nombró como «aliados» en el proyecto a Ateval y Caixa Ontinyent.