La Seu de Xàtiva inaugurará dos nuevas salas en el Museo Parroquial de la Colegiata, ambas dedicadas al arte de la cerámica. El estreno está previsto para mañana jueves a las 20.30 horas a cargo del abad, José Canet, según han informado fuentes de la parroquia. El primero de los espacios albergará parte de la colección de la propia basílica (siglos XVII-XIX principalmente); en el segundo se mostrarán diversas piezas cedidas por instituciones, entidades o particulares para su exposición temporal, añaden las mismas fuentes.

Para esta primera muestra, el Museo contará con algunos paneles cerámicos, de temática cristológica y hagiográfica, que el Ayuntamiento de Xàtiva ha prestado para la ocasión, así como otros pertenecientes a la colección Jordá-González, también de la ciudad. Con el propósito de fomentar el estudio, difusión, conservación y acrecentamiento del patrimonio cerámico de la Iglesia en Xàtiva, el abad Canet ha fundado, asimismo, un nuevo organismo vinculado al Aula de Cultura Beato Gonzalo Viñes de la Seo: el Aula de Cerámica Miguel de Lobera, cuya sede se ubicará en las dependencias del Palau de l'Ardiaca, junto al Archivo, Biblioteca y Centro de Estudios Borgianos.

Por otro lado, cabe recordar que la Seu va a acometer las obras de restauración de la cúpula de la capilla del Sagrario, dañada seriamente tras un importante desprendimiento que tuvo lugar en marzo y que deja el cielo a la vista desde dentro del templo. La intervención será un serio contratiempo para la Seu porque la institución no ha podido obtener ayuda alguna. Ni siquiera el seguro contempla indemnizaciones, según han señalado. Es por ello que la Seu ha suscrito un préstamos para poder hacerse cargo de la obra, presupuestada en alrededor de 75.000 euros, han señalado.

Tampoco la Generalitat ha sido sensible a las peticiones de la Seu, que solicitó una cantidad en torno a los 25.000 euros sin recibir contestación. Tal como informó este diario, cabe actuar urgentemente porque el orificio en el echo de la iglesia es de grandes dimensiones y un episodio intenso de lluvia haría que entrase mucha agua.