Montesa da un paso más en el impulso a los recursos patrimoniales, culturales e históricos con el objetivo de potenciar turísticamente la localidad. El Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza fiscal que regula la tasa para entrar al castillo, los museos y la parroquia de la Mare de Déu de l´Assumpció, una ordenanza que actualiza y moderniza la anterior y que, entre otras novedades, establece una entrada única para visitar los cuatro recursos: el castillo, el Museo de la Almazara (Museu de l´Oli), el Museo Parroquial y la iglesia de la Assumpció. Todo ello por un precio de 4 euros. La alcaldesa, Analía Juan, remarca que el objetivo es «potenciar la ruta histórica y cultural y dar la posibilidad de, en la misma entrada, poder visitar los cuatro elementos», opción no contemplada en la anterior normativa, y hacerlo «por un precio simbólico».

Así, la nueva ordenanza fija una tarifa de entrada única individual a los cuatro elementos por 4 euros, con entrada gratuita para los menores de 8 años, excepción también incorporada con la nueva regulación. La segunda tarifa establece una entrada única para grupos de más de 20 personas, también al castillo, los dos museos y la parroquia, por un precio de 3 euros (los menores de 8 años gratis). Y habrá también una entrada para el castillo y el Museu de l´Oli, por 3 euros (los niños de menos de 8 años gratis). Por otra parte, también se establece una tasa para la asistencia a conciertos y actos culturales en el castillo, con una tarifa que se definirá según el concierto o acto; así como una tarifa para los conciertos del Cicle de l´Orgue, que también se establecerá en función de la actuación. Los vecinos de Montesa que estén empadronados en el municipio quedarán exentos de pagar estas tasas, excepto las tarifas para asistir a conciertos que se programen en el castillo o las actuaciones del Cicle de l´Orgue.

Tasa reportajes y publicaciones

La nueva ordenanza tienen en cuenta también el uso del castillo para la obtención de imágenes para publicaciones o reportajes gráficos, estableciendo una tarifa de 200 euros para los reportajes y 35 para las publicaciones. El consistorio regulará también las autorizaciones para actividades fotográficas y cinematográficas en el gran elemento patrimonial del municipio, la fortaleza que corona la localidad, y para cuyo uso será necesaria la solicitud de autorización previa en el consistorio, con antelación suficiente para tramitar el permiso y calcular el importe del precio a abonar. Un pago que se hará efectivo antes de la ejecución de la actividad o del uso del castillo, según remarca la nueva ordenanza fiscal que regula las tasas para el acceso a estos recursos patrimoniales. La ordenanza también recoge las posibles infracciones tributarias que se cometan y sanciones.

Convenio con la parroquia Mare de Déu de l´Assumpció

El Ayuntamiento de Montesa ha firmado un convenio con la Parroquia de la Mare de Déu de l´Assumpció, titular del museo parroquial y de la iglesia, para incluir estos dos espacios en la ruta y la nueva entrada única, entrada que revertirá en los mismos recursos, en actuaciones de limpieza, mantenimiento y conservación de los elementos, según incidió ayer la alcaldesa. Analía Juan resaltaba el acuerdo con la parroquia y ponía de manifiesto que la nueva regulación ofrece a los visitantes la posibilidad de ir solo al castillo o realizar toda la ruta histórica y cultural con una entrada única. Una ruta completa en la que los turistas podrán contemplar, además de los encantos del castillo, el gran órgano que atesora la parroquia de la Assumpció, un órgano del siglo XVIII restaurado hace unos años. La ruta también ofrece descubrir elementos del castillo y de la Orden de Montesa, como escudos o trajes de los caballeros de la Orden, ha explicado la edil.

Simplificar tarifas y entradas

La nueva regulación, que ha entrado en vigor después de no haberse presentado ninguna reclamación ni alegación durante el plazo de exposición pública, simplifica las tarifas y las entradas, con «precios simbólicos», remarcaba ayer a Levante-EMV la alcaldesa de Montesa, quien ponía de manifiesto que la anterior ordenanza «se había quedado anticuada y no contemplaba las realidades actuales. Había desgloses y diferentes variables para grupos, separados por edades, y resultaba mucho más compleja», explicaba la primera edil. Analía Juan afirmó que «estamos trabajando y centrándonos en potenciar los recursos patrimoniales y turísticos del pueblo» —aludía a los paneles informativos que se han instalado en el castillo—, con el fin de impulsar turísticamente Montesa.