El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado este mes de febrero la concesión de ayudas para el pago de la tasa municipal de recogida de basura y de agua a 204 familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), que este año está en los 735,9 euros. En concreto, el ayuntamiento cubrirá el 100 % de la tasa de basura y de agua para los casos en los que los ingresos familiares sean inferiores al 75 % del SMI (106 núcleos familiares); para casos en los que los ingresos de la familia sean de entre el 75 % y el 90 % del SMI, la subvención cubre el 75 % de la tasa (82 de las solicitudes); y para familias con ingresos de entre el 90 % y el 100 % del SMI (16 de los casos) la subvención cubre el 50 % de la tasa.

El concejal de Hisenda, Joan Sanchis, ha explicado que «la buena gestión económica que está haciendo el gobierno de Ontinyent nos permite tomar medidas como esta para favorecer la economía de aquellos que más lo necesitan, unas medidas que también se reflejan año tras año en los presupuestos: la política social es uno de los pilares básicos de la acción del gobierno que lidera Jorge Rodríguez», recalcaba Sanchis.

En este sentido, el ejecutivo recuerda que el presupuesto de 2018 «vuelve a destinar más de un millón de euros» a ayudas, programas y planes de inserción social. La concejala de Política per a les Persones, Sayo Gandia, destacaba que estos programas y ayudas sociales «incluyen iniciativas tan importantes como la renta de ciudadanía, las rendas de ayuda social, las ayudas extraordinarias de primera necesidad, programas educativos de verano conjuntamente con un servicio nutricional para niños y niñas sin recursos, y otros como los espacios familiares, atención a familias, centro de menores, dependencia, servicio a domicilio, etc. Estamos trabajando para mejorar la vida de las personas y esta viéndose en la calle», concluía la edil.