Isabel Garcia Bolinches acaba de asumir el reto doble de presidir la histórica Escola de Danses de Xàtiva y de hacerlo el año en que se festeja el 40 aniversario del colectivo. Isabel fue la candidata más votada de entre las personas escogidas el viernes en una asamblea en la que, inicialmente, se postuló un grupo para asumir la directiva pero sin funciones previamente asignadas. Según los estatutos de la asociación, ha de ser presidente o presidenta quien más apoyos reciba dentro de ese grupo. Y fue Isabel, a la que acompañarán en la junta Cristina Fenollar, Dani Carballo, María José Angulo, Neus Cabrera, Isabel Vila y Xavier Garcia. La junta anterior cesó en su totalidad con la dimisión del presidente Pepe Muñoz por motivos personales, según la nota oficial de la Escola de Danses.

Componente de la Escola de Danses de Xàtiva desde pequeña y miembro activo del cuerpo de baile, Isabel ya ha formado parte de las juntas anteriores como secretaria y como tesorera. Desde el año pasado es, además, es una de las maestras de las escuelas que forman a los futuros balladors.

La presidenta explicaba ayer a Levante-EMV que este año va a estar muy marcado por la celebración de los cuarenta años de la Escola de Danses, y dentro de ello el acto central será la presentación de un disco, instrumental y con canciones. «El disco ya está hecho, pero no se ha dado a conocer ni se han hecho públicos los detalles. La idea es presentarlo en un gran acto que no tiene fecha aún y, a partir de ese momento, comercializarlo también», adelantaba ayer Isabel. Este trabajo discográfico y el espectáculo de presentación tiene en el indispensable Sebastià Garrido, uno de los grandes recuperadores de la dansà y del Corpus de Xàtiva, su principal responsable artístico, apuntó.

Una cantera productiva

La presidenta señaló que «estamos muy satisfechos por la reciente renovación de los estatutos para así poder adaptarnos a la nueva realidad de la asociación», dijo, y se congratula de que «desde hace unos años el número de miembros de las escuelas ha aumentado considerablemente con cuatro grupos de adultos y tres infantiles y juveniles. De hecho „añade? la demanda para formar parte de la Escola de Danses ha hecho necesaria la revisión de los estatutos, ya obsoletos, y su adaptación a la ley de asociaciones de la Comunitat Valenciana», explica. «Los estatutos son muy importantes porque son el reflejo de la escuela del momento, el marco legal que facilita el desarrollo de los objetivos», añaden desde la asociación