El periodista Carlos Hernández de Miguel, autor del libro Los últimos españoles en Mauthausen, ofreció el martes en la Casa de Cultura de Xàtiva una conferencia „enmarcada en las jornadas de Memòria Democràtica„ en la que analizó el exterminio de españoles en el campo de concentración de Mauthausen. Hernández, con experiencia como cronista parlamentario y corresponsal de guerra, afronta ahora el reto de investigar y divulgar la eliminación de republicanos españoles en los campos de exterminio, y

Hernández se interesó por ello al conocer la historia de su tío Antonio, un familiar que venía a visitarle desde Francia iniciada la Transición, y que era uno más de los muchos supervivientes valencianos al horror de Mauthausen, que decidió no regresar a España. Y lo que empezó como una historia familiar, acabó convirtiéndose en un libro dedicado a investigar a fondo las vicisitudes de los 9.328 españoles que fueron enviados a campos de exterminio, de los que 5.185 perecieron allí, 3.809 salieron vivos, y el resto, unos 384, se les da por desparecidos, según los datos que baraja el autor a día de hoy.

El periodista narró el periplo de los exiliados de la Guerra Civil española que fueron acogidos en campos franceses de refugiados, en condiciones infrahumanas, donde calcula que perecieron unos 14.000. Los refugiados se integraron en las filas del ejército francés para luchar contra el nazismo de Hitler, que en Alemania los declaró apátridas y ordenó su ingreso en el campo de concentración de Mauthausen y en Gusen, un anexo al primero, el lugar donde perecieron la mayoría, entre ellos seis setabenses.

Hernández detalló la infinidad de sufrimientos acaecidos en aquel campo, utilizando los testimonios de los muchos supervivientes que le ayudaron con su memoria viva a escribir las páginas de Los últimos españoles en Mauthausen y de la memoria histórica para que los hechos ocurridos no se olviden.