Arte transversal para rendir tributo a Lorca en Xàtiva

La Casa de la Cultura expone el proyecto interdisciplinar comisariado por el IES Ribera y el CIPFPF Costera

Uno de los momentos de la inauguración de la exposición sobre Lorca en Xàtiva.

Uno de los momentos de la inauguración de la exposición sobre Lorca en Xàtiva. / Levante-EMV

Salvador Català

El pasado lunes en la Casa de Cultura de Xàtiva se inauguró la exposición Lorca Ilustrado:la silueta de un poeta. Una exposición comisariada y organizada por el IES Josep de Ribera, el CIPFP La Costera y el Ayuntamiento de Xàtiva. Y que ha contado también con el patrocinio de la Once, Bou Decoración, Arte Impreso Herrero, y la cerveza artesanal La Socarrada.

La cita contó con representantes del Ayuntamiento de Xàtiva.

La cita contó con representantes del Ayuntamiento de Xàtiva. / Levante-EMV

Fue presentada por la coordinadora del proyecto, la profesora Laura Martínez, que destacó la labor interdisciplinar realizada por los centros educativos del Josep de Ribera y la Costera, donde sus alumnos han trabajado conjuntamente para rendir tributo a la memoria de Lorca, a través del dibujo, la declamación, o la música, e incluso atendiendo a la diversidad, donde la fundación Once se ha sumado al proyecto mediante la traducción al Alfabeto Braille de los poemas ilustrados.

Se considera a Federico García Lorca como uno de los mejores poetas y dramaturgos en lengua castellana. Adscrito a la generación del 27, su literatura tuvo una gran influencia y popularidad hasta que su carrera se vio truncada por un cruel asesinato. Un mes después del golpe de Estado que provocó el inicio de la Guerra Civil, fue ejecutado por el bando sublevado, y su cadáver lanzado a una fosa común.

 Lo mataron por ser rojo y maricón, a decir de sus enemigos. Un delito de odio que no pertenece al pasado, y que desgraciadamente se repite hoy en día. Por ello, en rebeldía contra la homofobia, contra el odio a la diferencia, a la marginación, las y los artistas de Segundo de Bachillerato del Ribera, lo han ilustrado dando luz y color a sus versos y palabras, organizando una exposición en la que se podrá leer, escuchar, y dibujar los poemas de Lorca. Podrá ser visitada en la Casa de la Cultura del 15 al 21 de abril.