El PSPV pide una unidad de refuerzo para los bomberos forestales de la Vall d'Albaida

Los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos para la defensa del cuerpo de bomberos

Dos bomberos forestales trabajando en la extinción de un incendio.

Dos bomberos forestales trabajando en la extinción de un incendio. / Agustí Perales Iborra

Los socialistas de la Vall de Albaida instan a la Conselleria de Justicia e Interior a que lleve a cabo los procesos necesarios para completar, con carácter de urgencia, las unidades de refuerzo de los bomberos forestales hasta cubrir todas las plazas vacantes. El PSPV pide que se dote de una unidad de refuerzo al cuerpo de bomberos forestales en la Vall d'Albaida y exigen a la Generalitat Valenciana la contratación de las unidades de refuerzo de bomberos forestales hasta el 31 de diciembre 2024, y posteriormente, ampliar su contratación durante los 365 días del año. Además, piden a la Generalitat Valenciana que se dote de medios materiales y recursos personales necesarios para la adecuada prestación del servicio de bomberos forestales, especialmente equipos de protección integral y recambio. En el mismo sentido, reclaman a la Generalitat Valenciana que se dote en todos los parques de emergencias de los recursos necesarios que garanticen la seguridad y salubridad del puesto de trabajo.

Durante 2023, los incendios más graves que ha sufrido la Comunitat Valenciana han sido los de Villanueva de Viver, que arrasó 4.700 ha, y Montitxelvo, que quemó más de 2.500 ha y afectó ocho municipios: Ador, Villalonga, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries, La Font d'en Carròs, Montitxelvo y Terrateig. Estos dos últimos, en la Vall d'Albaida, se produjeron en los meses de marzo y noviembre, por lo que "tenemos que adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la desestacionalización de las emergencias. Los incendios forestales se han incrementado casi un 65% en los tres primeros meses de este 2024 respecto al año anterior", manifiestan los socialistas.

El PSPV recuerda que el pasado mes de febrero, la consellera de Justicia e Interior anunció que las unidades de refuerzo de bomberos forestales, que representan el 35% de la plantilla, se contratarían a partir del 1 de mayo. A mediados de marzo anunció que la contratación de las unidades de refuerzo se avanzaba al 1 de abril, por un periodo de seis meses, para reforzar la capacidad de respuesta frente al incremento de incendios forestales registrados en febrero y marzo. "De las unidades de refuerzo previstas no hay ninguna en la Vall d'Albaida", censura el PSPV, que también critica "el recorte de 14 millones de euros, la falta de planificación y la improvisación que caracteriza la gestión del Consell de Mazón en materia de Emergencias ha supuesto que el 42% de las plazas de las unidades de refuerzo se encuentran sin cubrir, faltando, al menos, 70 bomberos forestales".

"Ante la situación en la cual se encuentran nuestras montañas a causa del cambio climático, que ha supuesto un aumento de los incendios forestales resulta imprescindible la contratación de todas las unidades de bomberos forestales durante los 365 días del año, así como la creación del tercer turno, a fin de dar una respuesta inmediata ante cualquier incidencia, respetando así mismo la normativa laboral y el derecho al descanso de los trabajadores", afirman desde el PSPV. Así mismo, "habiendo detectado que algunos parques incumplen la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, como es la falta de extintores, es imprescindible que los bomberos forestales puedan realizar su labor con todas las garantías. Por eso, a fin de dotar a las unidades de refuerzo de los recursos personales y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de su labor, se presentan las mociones", concluyen los socialistas.