?

Cofundador del grupo Parpalló, hombre vinculado a las vanguardias y a la evolución del arte gracias a su residencia en Francia y sobre todo innovador. Así se puede resumir en grandes rasgos la carrea de Salvador Soria uno de los mayores representantes del arte contemporáneo valenciano y que a sus 93 años mantiene la cabeza llena de proyectos y trabajo.

Es su trayectoria profesional y su huella personal y humana lo que ha querido ahora reconocer Editorial Prensa Valenciana con la concesión del Premio Importante correspondiente al mes de enero y que coincide en fechas con la exposición retrospectiva de su obra que se celebró en el IVAM y que ofrecía la más amplia visión de cincuenta años de su trabajo. La exposición mostraba sus creaciones sobre madera y cartón pero también explicaba las claves constructivas que han guiado a Soria, una de ellas romper los límites del cuadro para volver a encontrarlos y provocar la emoción. También su capacidad de investigación, la integración de los materiales en busca de unir materia y contenido.

Su recorrido final desvelaba, además, una faceta bastante desconocida sus sorprendentes esculturas.

Ayer Soria manifestaba a Levante-EMV la satisfacción que le suponía obtener este premio y recordaba la larga y completa carrera.

"Lo importante es que continúo trabajando aunque no lo pueda hacer sobre superficies grandes que es lo que me gusta", manifestaba Soria en alusión a las condiciones lógicas derivadas de su edad pero que no han mermado su capacidad creativa.