?

La cancelación de la ópera de Ruperto Chapí Roger de Flor, según la presidenta del ente autónomo del Palau de la Música para evitar la "crispación", después de haberle sido suprimidas todas las referencias que en el libreto se hacían a Cataluña, no se queda en una simple polémica puntual. La anulación, después de más de una semana de ensayos y un largo tiempo de preparativos por parte de todo el elenco- no hay que olvidar que desde finales del siglo XIX la ópera no había sido interpretada por lo que se podía considerar un estreno absoluto- acarreará unos gastos importantes.

El Palau de la Música admitía ayer que tendrá que abonar los gastos derivados de los ensayos de los cantantes y del director, así como otros como la contrataciones eventuales que realizó. El auditorio, sin embargo, negaba que la cantidad podría rondar los cien mil euros como así han barajado algunos sectores, aunque no precisó la cuantía exacta apelando a que había que revisar contratos y negociar de forma individual con cada uno de los implicados ya que persiste la idea de montar el espectáculo en julio de 2010.

Además de Gómez Martínez, cuyos emolumentos superan los 18.000 euros por concierto, la ópera en versión de concierto y que debía interpretarse como plato fuerte del Concierto del Día de la Comunitat Valenciana que cada año organiza el Ayuntamiento de Valencia, contaba con tres voces principales y otros tres solistas, además de una pequeña banda y el Cor. También hubo que contratar a un reducido grupo de solistas para completar las necesidades de la orquesta, a lo que hay añadir el alquiler de partituras y su reproducción.

A todo ello, además, se suma ahora la contratación de un nuevo director, José María Cervera Collado que será el encargado de dirigir hoy el concierto al frente de Orquesta de Valencia y con un programa en el que, curiosamente, no hay pieza alguna de Chapí pese a que el estreno de la ópera se enmarcaba dentro del homenaje al compositor de Villena en el centenario de su muerte. Esta era la principal aportación del Palau a los actos conmemorativos que se están celebrando desde hace meses.

El Cor, en cambio, no percibía cantidad alguna ya que había sido cedido dentro de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Música, de quien depende administrativa y artísticamente, y el propio Palau de la Música. El concierto es de carácter gratuito.

Tampoco estará el Cor en la interpretación del nuevo repertorio elegido ya que al final se ha optado por un programa sinfónico. Sin embargo, sí está prevista la interpretación del Himno Regional que el propio Cor grabó recientemente con Plácido Domingo y que se interpretará en su versión musical.

Ayer el grupo parlamentario Compromis presentaba una pregunta en las Corts en la que solicita a la consellera de Cultura que explique las gestiones realizadas con el Palau de la Música en defensa del patrimonio musical valenciano frente a la intención de alterar la obra de Chapí.