?

Un año después de colocada su primera piedra, la Torre de la Música de Valencia está a la espera de poder comenzar sus obras, retrasadas por diversas circunstancias. No sólo la situación económica sino los propios estudios exigidos por AENA en cuanto a las rutas aéreas han ralentizado el proyecto. Hasta hace apenas unas semanas, según diversas fuentes consultadas por este diario, Fomento no daba la autorización que garantizaba que aún estando el futuro edifico en una zona de tránsito aéreo éste no le afectaba.

Sin embargo, no hay fechas de inicio de obras, aunque las mismas fuentes estimaban que los arquitectos mantenían 2012 como fecha de apertura de la escuela internacional de música. Aún así, dos años vista y con permisos por medio no parece ser suficiente margen.

"Los arquitectos garantizan que se está dentro de los plazos y que los tiempos no son alarmantes. Además, la construcción no será complicada porque se realizará gracias a la utilización de bloques prefabricados", añadieron las mismas fuentes.

Mientras tanto, por sorpresa y pese a tratarse de un proyecto vinculado a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, aunque la iniciativa parta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Beerkley Valencia ha establecido su sede en Madrid . Así lo ha anunciado la propia organización académica a través de una carta en la que justifica su decisión por cuestiones de carácter burocrático y porque resulta "más eficiente" dada la proximidad a la SGAE. Sin embargo, la misma carta también añade que la elección de Madrid como sede responde, asimismo, a que "el más importante contingente de alumnos de Berklee vive y trabajan en el área de Madrid. Por tanto durante este año o más tiempo, añade la misiva, "y mientras el campus de Valencia esté todavía en construcción operaremos desde Madrid, realizando frecuentes viajes a Valencia en función de las necesidades".

La carta, firmada por Larry Monroe, vicepresidente de asuntos académicos de la entidad de Boston también desvela que será él mismo quien se encargue de la dirección del centro de Valencia.

La Torre de la Música tendrá un coste cercano a los cien millones de euros, según las primeras estimaciones, y estará ubicada en un un PAI de Quatre Carreres, un espacio de la Ronda Sur cercano a los conservatorios. El edificio tendrá 25 alturas y alcanzará los cien metros. Contará con las más modernas instalaciones, así como auditorios y una área comercial.