?

La Bienal Martínez Guerricabeitia llega a su décima edición con vocación ecológica y sale en defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible con una reflexión sobre la crisis del sistema económico y la sociedad contemporánea a través de las obras de 20 artistas actuales, reunidos bajo el lema Contra natura en el Museo de la Ciudad de Valencia, desde ayer y hasta el próximo 20 de marzo. A su vez, la Filmoteca ofrecerá un ciclo sobre Werner Herzog que complementa el certamen.

Como viene imponiéndose en los últimos años, en esta edición predomina la fotografía, con un total de 11 instantáneas además de ocho pinturas y un vídeo, todos ellos de un "espíritu crítico" que cuestiona la naturaleza humana, precisó el director de actividades del patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz, que subrayó la "vocación de denuncia de las injusticias" del certamen.

Los artistas tiene edades entre los 26 y los 49 años y proceden de distintos lugares de España.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, consideró "mágico" alcanzar ya las diez bienales y dedicó esta edición a la esposa del coleccionista Martínez Guerricabeitia, fallecida a principios de 2009.

La concejala de Acción Cultural de Valencia, Mayrén Beneyto, anunció que hoy mismo llevará a la comisión de Cultura una propuesta para poner a una calle el nombre del coleccionista y confió en que se lleve a cabo este año.