¿Cómo funciona el sistema de votación en Eurovisión?

Los puntos otorgados por el jurado y el público serán los encargados de elegir al ganador

Votación en una imagen de archivo.

Votación en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Comienza la cuenta atrás para la gran final de Eurovisión. Nebulossa pretende conseguir el mayor número de votos con su tema "Zorra". Sin embargo, durante esta semana -martes y jueves- también se elegirán a los veinte países participantes (diez en cada semifinal, que se sumarán a las candidaturas de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido (Big Five) y Suecia como país anfitrión.

Voto en la semifinal

Durante las dos semifinales, es el público el encargado de escoger a los diez países que se clasifican en cada gala. En estos casos, los espectadores sólo podrán votar a los artistas que participan en la semifinal en la que se encuentra el país en el que residen. Los espectadores de los países no participantes pueden participar en ambas semifinales. Estos votos se traducen al final de la gala en puntos. En este sentido, los diez países más votados estarán en la final.

Voto en la final

En la final, cada uno de los 26 países participantes (veinte clasificados en las dos semifinales, los Big Five y el país anfitrión) reciben puntos de otros países participantes y de los espectadores de todo el mundo. El representante con mayor puntuación, tanto del público como del jurado, se llevará el micrófono de cristal y el honor de convertirse en el país anfitrión que acoge el próximo certamen de Eurovisión.

En la gran final, pueden votar los espectadores de los países participantes y del resto del mundo. Sin embargo, no se puede votar al país en el que se reside. En este sentido, España no podrá votar a Nebulossa, sino que dependerá del resto de países vecinos. Esta puntuación se combina con la otorgada por el jurado. Concretamente, el portavoz de cada país entrega hasta 12 puntos a los representantes favoritos. Tras esta primera votación, el público es el encargado de entregar el resto de puntos. Estos se entregan de forma descendiente, es decir, se otorga en primer lugar el voto al país que menos votaciones ha recibido.