?

Tres conocidos nombres de la escena valenciana triunfan estos días sobre las tablas madrileñas. Juan Vicente Martínez Luciano, Salvador Bolta y Carles Alfaro representan Realidad, Amortal y El arte de la comedia, respectivamente, en otros tantos teatros de la capital española.

Realidad es la adaptación al castellano de la obra The real thing, del dramaturgo británico Tom Stoppard y que corre a cargo del valenciano Juan Vicente Martínez Luciano. En opinión del que fuera director de Teatres de la Generalitat Valenciana hasta 2005, Realidad -dirigida por Natalia Méndez y que se representa hasta el 7 de marzo en el teatro María Guerrero de Madrid- "es la mejor obra de teatro que se ha estrenado en los últimos treinta años".

El también experto en obras de William Shakespeare asegura que "nos encontraremos los únicos atisbos de autobiografía que Stoppard introduce en su producción"; ello, hace pensar en "Stoppard como autor comprometido políticamente", indica. Así, destaca "el valor de las palabras" y "la utilidad del lenguaje" como "uno de los aspectos más significativos de la obra". Una de los aspectos que más ha tenido que trabajar ha sido la adaptación a los tiempos actuales. "Esta obra se escribió en 1982 y hemos tenido que adecuar las referencias culturales, sociales, políticas, e, incluso el lenguaje, a lo que empleamos hoy en día" .

Realidad se representa en el Teatro María Guerrero hasta el próximo 7 de marzo, bajo la interpretación de dos conocidos actores como Javier Cámara y María Pujalte, intérpretes que Martínez Luciano califica de " grandes actores y bellísimas personas, con una inmensa cultura".

Por su parte, el también valenciano Salvador Bolta estrenará el día 18 en la sala Cuarta Pared de Madrid Amortal -escrita por Ana Puigpelat-, una "historia pequeña sobre relaciones íntimas de encuentros y desencuentros" en la que una pareja muestra "las diferentes ideas que cada uno tiene del compromiso", así como "la importancia que cada uno da a cosas que no la tienen", indica Bolta.

Mientras, el próximo día 3, Carles Alfaro, estrenará El arte de la comedia, de Eduardo de Filippo, en el Teatro Abadía de la capital, en la que un director de un modesto teatro, acude al nuevo gobernador para invocar su ayuda tras el desastroso incendio del local.