Los responsables de Corrüptia, una regió de l'Est, una producción de Teatre de l'Enjòlit que se estrena este fin de semana, no ponen nombres y apellidos a los personajes y situaciones que inspiran su montaje. De hecho, lo eluden conscientemente. Pero el argumento deja poco espacio a la imaginación: el secretario general de un partido político y portavoz parlamentario de la misma formación es obligado a dimitir por el presidente de un gobierno regional tras el estallido de un escándalo de financiación ilegal en la formación de ambos.

Aunque la compañía tiene su base en Barcelona, la participación valenciana en el montaje es decisiva: el periodista de Canal 9 Josep Lluís Fitó firma el texto de la obra, en cuyo elenco de actores figura el intérprete y poeta setabense Elies Barberà. Mientras, la escenógrafa de Xirivella Llum Albert se ha encargado de vestir la obra.

"La idea surgió buscando un tema para nuestro tercer montaje. En el anterior, La primavera perpètua, ya tocábamos temas de actualidad. Y se nos ocurrió hablar de la corrupción", explica Elies Barberà, uno de los fundadores de Teatre de l'Enjòlit. "Nosotros somos una compañía de actores y cerramos el resto del equipo encargando el trabajo a quien mejor lo puede hacer. Y para el texto pensamos en Josep Lluís Fitó, alguien que, como periodista, ha vivido de cerca la situación y además ha tenido una estrecha vinculación con el teatro", asegura Barberà. El modelo: una farsa "muy loca" en la línea de los montajes de Animalario o Els Joglars, "dos referentes para nosotros muy claros".

Para Fitó, responsable de los textos y la dirección de diversos montajes en Xàtiva para compañías locales y comisiones falleras, "el reto era muy interesante y atractivo. Y complicado: los referentes son palabras mayores. Pero la realidad parodiada y mi experiencia como periodista me han ayudado, así como como el contacto directo con la compañía. Ha quedado una obra muy divertida, muy fluida, aunque tiene un trasfondo amargo. Al fin de al cabo, se trata de una comedia sobre un drama, el de la corrupción", cuenta.

Corrüptia pasará la reválida del público este fin de semana, el sábado, con su estreno en Molins de Rei (Barcelona), en el contexto del festival Lola Teatre. La compañía está en tratos con diversos programadores para hacer temporada en Barcelona. El siguiente objetivo es recalar en Valencia. "Es una obra que se entenderá mejor en la Comunitat que en Catalunya", aventura Fitó.