El artista plástico Serna Ramos falleció el pasado sábado en Valencia y fue inicinerado ayer en esta ciudad, después de un breve oficio religioso en Moncada y una ceremonia laica en la capital, informó a Levante-EMV su hija Raquel. José Serna Ramos (Alicante, 1927) era uno de los exponentes de la Escuela de París, donde forjó su estilo en los años 50. De vida bohemia e ideas políticas anarquistas, Serna Ramos fue también dibujante de cómics, tarea en la que trabajó para la editorial Bruguera y en la que creó personajes como Pepe Trola y Cucaracho. Se da la circunstancia de que una pequeña exposición de su obra está abierta hasta finales de enero en la Delegación de la Generalitat en Madrid (en la calle Españoleto).

Esta muestra recoge una selección de la más amplia que le dedicó el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en 2008 en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante y que comisarió el colaborador de Levante-EMV Rafael Prats.

Serna Ramos, que en esta última etapa de su vida residía en Valencia (tras su regreso a España en 1975 vivió primero en Barcelona y luego entre Alicante y Valencia), es un artista reconocido por la crítica, pero poco expuesto y poco vendido (esto último, por decisión personal). Queda pendiente, aseguró ayer su hija, una gran exposición antológica que Serna Ramos deseaba en el IVAM, pero que es un proyecto aún por cerrar.

Su primera formación artística la recibió en la Escuela de San Carlos de Valencia entre 1945 y 1948, después estudió en el Seminario Teológico Bautista de Barcelona y de allí pasó a París en 1956, donde fue discípulo de Henri Goetz, recibió clases en la Escuela de Bellas Artes y asistió también en la capital francesa a la Academia Grande Chaummière.