Los dibujos y el arte conceptual de Robert Morris, la luz de las fotografías de Franco Fontana, el trabajo de Javier Calvo en torno al mundo de la moda y su geometría, y una exposición colectiva sobre el surrealismo en el arte contemporáneo centrarán, a partir de septiembre, la nueva temporada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), informó ayer el museo.

Javier Calvo. Geometría y moda, que se inaugurará el 5 de septiembre, presenta el trabajo de Calvo en torno al mundo de la moda. Los vestidos de alta costura e imágenes icónicas de grandes fotógrafos le sirven como pretexto para crear un diálogo entre geometría y moda.

Al día siguiente, el museo inaugurará la exposición Franco Fontana. La luz del paisaje, una retrospectiva del fotógrafo italiano.

El IVAM presentará el 8 de septiembre Robert Morris, el dibujo como pensamiento con motivo de los 50 años de actividad artística de Morris, pionero del arte conceptual, mínimal, performance, instalación y vídeo.

Ciria. Conceptos Opuestos (2001-2011) abrirá el día 13 del próximo mes. Otra de las grandes apuestas del museo para el último trimestre es la exposición Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo, que se inaugurará el 6 de octubre. La muestra incluye 46 obras en las que se muestran situaciones verídicas que son percibidas como fruto de la fantasía.

Pinazo, Gianluigi Colin y una muestra procedente de Shanghái son otros proyectos para el otoño.

Por otra parte, la Comisión de Cultura del movimiento 15M ha expresado su "apoyo" a la petición de dimisión y destitución de Consuelo Císcar como directora del IVAM que impulsan asociaciones de críticos, galeristas y artistas, aseguraron los responsables de este movimiento.