La actual gestora del Teatro El Musical, la firma Tornaveu, se mantendrá al frente de la gestión de la sala del Cabanyal al menos hasta que concluya la temporada. Así lo confirmó la propia delegada de Cultura, María Irene Beneyto, en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y se lo transmitió a la propia empresa después de varios días de tira y afloja.

Beneyto se comprometió a buscar una solución urgente al pago de los 500.000 euros que la empresa adjudicatoria reclama al consistorio del canon por la gestión del complejo cultural.

La prorroga en la gestión se prolongará hasta el 15 de junio, aunque todavía no hay fecha concreta para la reapertura de la sala del marítimo.

El Musical cerraba a mediados del pasado mes de diciembre sin fecha de apertura concreta debido a que el acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia había concluido. Beneyto se descolgó con unas declaraciones en las que acusaba a la firma Tornaveu de haber reclamado una mayor cantidad por la gestión de la sala, algo que fue negado después por ella misma después de que Tornaveu hiciera pública la deuda municipal con la empresa.

Lo que sí está decidido es que una vez concluido el plazo de prolongación, el consistorio sacará de nuevo a concurso la gestión del complejo cultural con una modificación en sus bases y un dotación a la baja. El ayuntamiento comenzó dando 870.000, para después rebajar la concesión a 730.000 y terminar en los 460.000 euros. Tornaveu aceptó la rebaja de la cuantía consciente de la situación de las arcas municipales y del propio mercado y después de efectuar recortes en su propia plantilla. El ayuntamiento quiere ahora que las adjudicación no sean por temporada sino por ejercicio.

EU, que presentó una pregunta a la delegada de cultura por este asunto, manifestaba ayer a través de su concejal Amadeu Sanchis que reclamará la gestión directa por parte del ayuntamiento en caso de que en un futuro el nuevo concurso quedara desierto.

Beneyto, según Sanchis, se comprometió a retomar las negociaciones lo antes posible y a garantizar la pervivencia del conjunto cultural, algo que el grupo hizo especial hincapié constara en el acta de la comisión.