Antoni Miró, el artista alcoyano autor de la escultura 25 d'Abril 1707, que el alcalde de Gandia ha decidido cambiar de lugar, señaló ayer que la monumental alegoría de la batalla de Almansa «fue absolutamente pensada y diseñada para ese lugar», es decir, para la rotonda del 25 d'Abril. Miró indicó que, a priori, rechaza que sea retirada de ese emplazamiento y además advierte de que esa acción, por la estructura y el anclaje de la escultura sobre hormigón armado, «no sería sencilla».

Miró, a quien ha sorprendido el anuncio del alcalde, indicó que tuvo en cuenta «muchos aspectos del espacio urbano elegido», entre ellos no obstruir la visión de la ciudad cuando se accede a ella por la antigua carretera. «Por eso es una escultura transparente que no entorpece la visión del campanario de la Seu», señaló.

El escultor explicó que en ningún momento fue informado de las intenciones de trasladar la obra y que fue ayer, al saltar la noticia adelantada por Levante-EMV, cuando le llamaron del ayuntamiento para mantener una conversación con el alcalde. El artista anunció que atenderá a Arturo Torró.

«No me consta ninguna polémica sobre una obra que pertenece a Gandia y creo que cualquier acción unilateral sería atentar contra la historia de la ciudad», indicó el artista. En ese sentido, y en un gesto más enérgico, advirtió: «Estudiaré las acciones que sean necesarias para detener el traslado o si llegan a cometer alguna maldad» hacia la escultura.

Respecto al motivo que ha llevado al alcalde a trasladar la obra, Miró indicó que «en el actual contexto histórico no debería haber condicionantes políticos ni manías persecutorias», si bien añadió que «es posible» que ese argumento haya influido en la decisión.

Como anunció ayer este periódico, el alcalde de Gandia argumenta que quiere «dignificar» la escultura para permitir que los observadores puedan acercarse a ella. Por eso encargó a dos concejalas de la oposición que propusieran un lugar. Su negativa, sin embargo, ha sido rotunda y exigen que la obra de Antoni Miró se quede donde está.