Alrededor de un centenar de músicos valencianos ha ofrecido hoy un concierto en la plaza de la Virgen de Valencia en defensa de la continuidad de las orquestas sinfónicas, que se ha celebrado de manera simultánea en casi una veintena de ciudades españolas.

Centenares de personas se han congregado en la plaza para escuchar el concierto, que ha contado, entre otros, con el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, y el concertino, Anabel García del Castillo.

Más de mil músicos tocan a la vez en varias ciudades para poner de manifiesto que las reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad "amenazan" a las orquestas sinfónicas profesionales de España.

El concierto está convocado por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la sociedad de artistas AIE, que denuncian que todos estos recortes "volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años".

El acto sirve para denunciar que destruir una orquesta "es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo", y defienden la música como un elemento fundamental para el desarrollo de las personas.

Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas, de las que existen 26 en toda España, deben estar formados para interpretar cualquier partitura ,y ello requiere "esfuerzo, estudio, trabajo y sobre todo continuidad", que es en lo que consiste la excelencia musical, explican.

Los convocantes piden el apoyo de la ciudadanía y reclaman a los gobernantes responsabilidad social, visión de futuro y "sana" ambición política para que los músicos, las orquestas, los auditorios, las escuelas, los conservatorios y los locales de ensayo "sigan siendo laboratorios" de estudio.

Es muy importante, según las asociaciones, "alcanzar un pacto por la cultura y un pacto por la música en la infancia, en las escuelas, en los conservatorios y en la vida cotidiana".