La juez investiga si los cuadros del San Pío V del Puig están dañados

La magistrada aplaza la declaración de Paz Olmos a la espera del informe del Ministerio de Cultura

08.11.2013 | 02:17

La titular del juzgado de Instrucción número 16 de Valencia ha pedido al Ministerio de Cultura que informe sobre el estado de los cuadros del Museo de Bellas Artes San Pío V que acabaron sin permiso de la pinacoteca en una iglesia de Valencia. La juez abrió la investigación tras recibir una denuncia de que una veintena de cuadros del museo que permanecían en depósito en el monasterio de Santa María del Puig habían acabado en la iglesia de Nuestra Señora del Puig de la orden de los mercedarios. La magistrada citó como imputada a la directora de la pinacoteca, Paz Olmos, el 14 de noviembre por un presunto delito contra el patrimonio. Fuentes próximas al caso explicaron ayer que la juez ha aplazado la declaración hasta recibir el informe del Ministerio de Cultura sobre el estado de los cuadros.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía por la Federación de Servicios Públicos de UGT. La denuncia que investiga la magistrada sustenta la acusación contra la dirección del museo en una serie de informes de técnicos del propio centro -uno de ellos fechado en octubre de 2010- en los que se alerta de la situación y del deficiente estado de conservación de algunas pinturas. Algunos cuadros, según advirtieron los técnicos, habían sido restaurados sin conocimiento ni tutela del museo San Pio V.
El juzgado ha pedido al Ministerio de Cultura que perite el estado de los cuadros porque el museo San Pío V es una pinacoteca de titularidad estatal. Fuentes cercanas al asunto incidieron en que para que la acusación prospere es necesario que los cuadros se hayan deteriorado y que se ha acredite que los daños se han producido por una negligencia de la directora.
Los técnicos del San Pío V advirtieron en octubre de 2010 de que entre los cuadros trasladados a la iglesia de Nuestra Señora del Puig (en la plaza Vicente Iborra) había "una interesante copia del "Santo Entierro" de Caravaggio" datada en el siglo XVII. En febrero de 2012, los técnicos se enteraron de que el lienzo estaba siendo objeto de una restauración al ver las imágenes y los pies de foto en un reportaje en una revista sobre el responsable de una empresa de rehabilitación de obras de arte. Los técnicos elevaron en ese momento el informe a la directora del museo San Pío V, alertando de su "preocupación" por la "intromisión" en las funciones de conservación.

254 obras
Entre 1954 y 1988, el museo depositó 254 obras en el monasterio del Puig y el control de esa colección ha sido ínfimo. Según la denuncia que investiga la juez, el estado de conservación de la veintena de obras trasladadas sin permiso a la iglesia de Nuestra Señora del Puig ha empeorado. Algunos cuadros carecen de bastidor o han sido enrollados "en condiciones no idóneas". Entre los cuadros trasladados a la parroquia de los mercedarios en Valencia hay óleos de Jerónimo Jacinto de Espinosa y de Gaspar de la Huerta.



Cultura

En verano dale a la lectura.
Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine