Villena quiere toros. Los aficionados del municipio alicantino, convocados por la Peña Cultural Taurina, se concentraron el pasado sábado para reclamar la celebración de los festejos taurinos y reivindicar los toros como una actividad que no entiende de siglas. «La plaza de toros es de Villena, de todos los villeneros, no es del tripartito, ni de los verdes, y menos aún de un alcalde insensato», criticaron los aficionados tras la decisión del actual equipo de gobierno, formado por Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático, de dejar a la localidad sin festejos. A esta decisión se añade la orden del consistorio de retirar la arena del coso para darle otros usos y la denegación del permiso municipal a la nueva Asociación Cultural Taurina Acho El Bou para la organización de festejos taurinos populares.

Contrasta esta postura del Ayuntamiento de Villena con la celebración el próximo día 30 de noviembre de la gala anual que organiza la Asociación en Defensa de las Tradiciones del Bou al Carrer. Un acto en el que se hará entrega de los premios de 2012.

Tras una larga temporada de festejos taurinos populares, son mayoría los municipios que han puesto el punto final a esta campaña 2013. De hecho, para este fin de semana no hay programada actividad alguna, salvo actos culturales relacionados con el mundo de la tauromaquia.

Finaliza la temporada con una desencajonada de dos toros

La Penya Som de Traca preparó para el sábado 9 de noviembre al mediodía la desencajonada de dos astados del hierro albacetense Ballelindo, una divisa que por primera vez lidia en la comarca de l'Horta Nord. Los astados, negros de pelaje, divirtieron a los aficionados que se congregaron en masa en el recinto taurino, siendo los últimos actos del año en la localidad.

Buen comportamiento de las vacas de la divisa El Gallo

El pasado jueves continuaron las actividades taurinas en el municipio de la mano de las peñas Els + Caldosos y Per Collons que apostaron por dos astados de las ganaderías Alcurrucén y Pascual Alcalá, destacando al primero de los ejemplares.

Tras la jornada de vacas de Fernando Machancoses, el sábado día 9 las fiestas tocaron a su fin con un día completo de actividades en sesión de mañana, tarde y noche.

Por la tarde, las vacas de El Gallo abrieron la sesión, dejando detalles importantes. A continuación, la Asociació Cultural Taurina En el Seu Punt desencajonó un astado del hierro de Sonia González, que dejó momentos interesantes, sobre todo, alrededor de la fuente. Acto seguido, la peña Dones de Tales exhibió un novillo del hierro Condessa de Sobral, que salió a todo gas y tuvo un comportamiento bravo.

La asociación taurina El Natural

celebra su semana cultural

La Asociación Cultural Taurina El Natural de la Vall d'Uixó está celebrando su semana cultural con gran aceptación y numeroso público. El pasado viernes arrancaron las actividades con la inauguración de una exposición de fotografía taurina y el sábado día 9, en los salones de la Caja Rural, se celebró la primera charla de la mano del periodista y escritor Paco Cañamero y el ganadero Miguel Hernández Zaballos, moderada por el crítico taurino Jorge Casals. La programación cultural continuará este fin de semana.

Trece ganaderías participan en la fiesta anual de las peñas

La noche del pasado sábado 9 de noviembre el Auditorium de Paiporta congregó a cerca de 300 personas en la fiesta anual de las peñas. En esta edición, los aficionados disfrutaron de cinco días de actividades en los que participaron un total de 13 ganaderías en más de 40 festejos taurinos, con más de 30 toros embolados, suelta de vacas, entrada de toros y caballos, capeas, y encierros. Una completa programación que ha convertido a la localidad en un claro referente en las fiestas de «bous al carrer». Durante la gala se proyectaron imágenes de vídeo del presente ejercicio y se celebró un homenaje a la mítica Peña La Poalà tras la confirmación de su retorno el próximo año.

También se fallaron los premios de la temporada que acaba de finalizar con los siguientes galardones: el de Mejor Fotografía Taurina de Paiporta, que correspondió a Juan Carlos Blasco; el del Toro de Mejor Presentación, para el astado «Jaula», de la ganadería Marqués de Domecq, exhibido por la Penya Cerril per un Día; el de Mejor Vaca, para «Morisca», del hierro La Paloma, exhibida en las fiestas de la Penya Germanor; el de Mejor Toro Embolado, para el astado «Señorito», nº 20, de la divisa de Fernando Machancoses, durante las actividades de la Penya l'Esquellot; el de Mejor Toro en Puntas, para el astado «Venenoso», nº 87, de Hermanos Cali, lidiado durante los festejos de la Penya l'Esquellot; y el premio a la Mejor Ganadería, que se otorgó a la divisa de Andrés Ivars, que exhibió sus ejemplares en la Penya La Vaqui.