Operación Emperador

Cultura niega que Ciscar comprara a Gao Ping para su pinacoteca

Català reitera que la adquisición del IVAM al galerista chino siguió criterios artísticos e informes favorables

21.11.2013 | 17:52

La Generalitat ha reiterado que la compra de obras que realizó el Institut Valencià d'Art Modern al galerista Gao Ping --antes de que fuera implicado como presunto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la 'Operación Emperador'-- siguió "criterios artísticos" e "informes favorables". Asimismo, apunta que la directora del museo valenciano, Consuelo Ciscar, no adquirió ninguna obra al empresario para su pinacoteca particular.

Así se desprende de varias respuestas parlamentarias publicadas en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) sobre la adquisición en el año 2008 por parte del IVAM de alrededor de 60 obras por un valor superior a los 440.000 euros.

Una de las contestaciones responde a una pregunta del diputado de Esquerra Unida en el parlamento valenciano Lluís Torró en la se interesa por si Consuelo Ciscar compró alguna piezas de arte a Gao Ping para su colección particular.

Al respecto, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, señala --en una respuesta fechada en enero y que recoge Europa Press-- que, "trasladada la pregunta a la directora del IVAM, dicha directora informa a esta conselleria que no ha adquirido ninguna obra al empresario Gao Ping destinada a su pinacoteca privada".

Asimismo, Català incide --esta vez a raíz de una cuestión planteada por el diputado socialista Juan Soto-- que la adquisición de las obras de arte "se ha llevado a cabo a través de los procedimientos ordinarios establecidos, y de acuerdo con los criterios artísticos determinados por la comisión asesora en materia de adquisición de obras de arte del IVAM".

Añade que también se tuvo en cuenta "los informes favorables que han avalado, en cada caso, la oportunidad de enriquecer los importantes fondos con los que cuenta este museo, que incrementan el patrimonio cultural valenciano".



anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine