Pío IX declaró como dogma de fe la Concepción Inmaculada de María un 8 de diciembre, tal día como hoy. Era 1854 y en Valencia, como en otras ciudades, se hicieron festejos y actos religiosos. Pero el culto por la Inmaculada por estas tierras viene de mucho antes. Basta aproximarse al estudio de Margarita Llorens y Miguel Ángel Catalá La Inmaculada Concepción en la historia, la literatura y el arte del pueblo valenciano (2007) para ver buenos ejemplos. Casi no hay pintor desde Joan de Joanes que no dejara una representación para la posteridad.

Uno de los pocos de los que no se conservaba ningún ejemplo -sí se sabía que alguno había realizado- es José Camarón Bonanat (Segorbe, 1731 - Valencia, 1803).

Hasta ahora. El conservador de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, ha atribuido recientemente una Inmaculada que se conserva en una colección particular valenciana al pintor del siglo XVIII. "No hay lugar a dudas. El estilo corresponde totalmente a él", afirma sobre la identificación.

El especialista sitúa la obra en torno a 1770, etapa de madurez del artista, ya que existe un grabado similar del autor en el Museo de la Ciudad datado en 1771 y realizado en Madrid.

En el lienzo, de 86 x 68 centímetros, María aparece rodeada de ángeles, uno de los cuales porta unas flores que simbolizan su pureza, y aplastando una serpiente.

La defensa del misterio de la Inmaculada Concepción se remonta en Valencia al siglo XIII y San Pedro Pascual. En el arte tiene numerosas representaciones (de Joanes a Ribalta o Maella), como documentó en La Inmaculada y el arte español el albaidense Elías Tormo, primer catedrático de Historia del Arte español al que la Universitat de València dedica un seminario la semana entrante.

Un comprador europeo privado adquirió el pasado miércoles el cuadro de Miguel March "Alegoría de las artes liberales", que Sotheby's subastó en Londres. El lienzo, considerado por expertos una obra principal del Barroco valenciano, alcanzó en la puja un precio de 82.519 euros, una cantidad que está dentro de la franja de salida de la pintura (de 72.900 a 96.384 euros). La "Alegoría" es una de las pocas obras del Barroco ajenas a tema religioso que se realizaron fuera de la corte de Madrid. La teoría del conservador del Museo de Bellas Artes es que fue encargada por un prohombre culto valenciano. El experto defendía que la pieza de March, un autor en alza, debería formar parte de la colección de la pinacoteca o al menos quedarse en Valencia.a. g.valencia