Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

París subasta la pintura perdida del "Retablo del Juicio Final" valenciano

La tabla de inicios del siglo XVI fue identificada recientemente en una colección privada

El autorretrato de Sorolla que sale a la venta. Levante-EMV

La sociedad valenciana tiene la oportunidad el próximo 1 de abril de completar una de las obras importantes de arte primitivo que ha podido conservar: el Retablo del Juicio Final del Maestro de Artés (Pere Cabanes), realizado en torno al año 1512 para la cartuja de Portaceli y que guarda el Museo de Bellas Artes de Valencia desde poco después de su creación (1839).

El grueso del retablo ingresó en la pinacoteca (estaba entonces en el convento del Carmen) al poco tiempo de la desamortización de bienes de la Iglesia decretada por Mendizábal en 1835, . Sin embargo, no estaba completo. Le faltaban dos tablas de su parte inferior, de los que no ha habido noticias hasta 2014.

Una de ellas, que representa a San Onofre y Santa María Egipciaca, fue identificada a principios de este año en una colección privada por el conservador de pintura del museo valenciano, José Gómez Frechina. La otra continúa en paradero desconocido, como tantas obras que salieron de España durante el siglo XIX.

La pieza localizada (de 79 x 57 centímetros) ha sido ahora puesta a la venta tras permanecer en manos de un propietario privado francés . La casa Christie's la ha incluido en un catálogo de tablas antiguas y del siglo XIX que subastará en su sede de París el 1 de abril. Sale por un precio de entre 30.000 y 50.000 euros. Es la obra española de más valor entre los 71 lotes.

Christie's informa de que la tabla ha sido «recientemente redescubierta» y subraya su pertenencia al retablo salido de la cartuja de Portaceli.

Este conjunto sirvió a los historiadores para acuñar a su autor como Maestro de Artés, ya que en los guardapolvos aparecen los escudos de la familia Artés, beneficiaria de la cartuja de Portaceli. Desde hace algunos años, los expertos identifican a este Maestro de Artés bien representado en el Museo de Valencia con Pere Cabanes (1472-1538).

La Conselleria de Educación y Cultura mantiene silencio, por ahora, sobre si piensa participar en la puja de una obra cuyo primer destinatario es, a todas luces, la pinacoteca valenciana. Otra posibilidad es el Ministerio de Cultura (titular del museo), pero se antoja más remota.

La tabla necesita una restauración, ya que aunque la pintura está completa los dorados del fondo se han deteriorado.

Compartir el artículo

stats