La reina Sofía asistirá mañana en el Palau de les Arts a la última representación de La forza del destino de Giuseppe Verdi, uno de los dos títulos programados dentro del Festival del Mediterrani que dirige Zubin Mehta.

El gesto de la reina se produce en un momento de tensión en el coliseo valenciano ya que Mehta no sólo rechazaba el pasado viernes no hacerse cargo de la dirección musical del teatro sino, además, no seguirá en el Festival del Mediterrani que creó y ha dirigido durante sus siete años.

Para algunos es un gesto de despedida hacia el músico y al mismo tiempo un detalle de reconocimiento al trabajo realizado en el coliseo valenciano desde antes de su puesta en marcha.

La reina es amiga personal del músico indio desde hace muchos años y es una asidua a sus actuaciones cuando el músico dirige en España.

De hecho, la reina Sofía ha venido ya en diferentes ocasiones al Palau de les Arts, que además lleva su nombre, coincidiendo con diferentes representaciones dirigidas por el propio Zubin Mehta.

Sin ir más lejos, la reina presidía el pasado año la inauguración del Festival del Mediterrani que comenzó con la ópera Otello, también bajo la dirección del mismo músico.

De La forza del destino el Palau de les Arts ha ofrecido cuatro representaciones, una más que de Turandot, estrenada el pasado miércoles. De este espectáculo se ofrecerán sólo tres representaciones. Así, será el domingo cuando Mehta dé por terminada, salvo cambios de última hora, su relación directa con el proyecto operístico valenciano.

En La forza del Destino el director de Bombay repite experiencia con el director de escena Davide Livermore después del éxito de Otello del año pasado.