El director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Les Arts, Davide Livermore, será nombrado director artístico del Palau de Les Arts de Valencia el lunes, día en que se acordará la rescisión unilateral del contrato de alta dirección de Helga Schmidt como intendente tras su imputación por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad durante su gestión.

Así lo ha anunciado hoy la consellera de Cultura, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha explicado que el lunes la comisión ejecutiva del Palau de Les Arts analizará el contrato de alta dirección de Schmidt y acordará rescindir la relación laboral entre la Generalitat la intendente.

Catalá ha admitido que a la todavía intendente del Palau de Les Arts se le pagará una indemnización por los diez años que lleva trabajando en esa institución, que según la última normativa será en principio de siete días por año trabajado.

La consellera ha defendido que el contrato de alta dirección se rescinde porque la intendente está imputada judicialmente y se le aplica la línea roja del president de la Generalitat, y ha augurado una transición "tranquila", porque le sustituirá una persona "de la casa", con la intención de que la programación continúe "con absoluta normalidad".

Català ha reconocido que habló con Schmidt recientemente para informarle del próximo nombramiento de Livermore y ha explicado que "le pareció correcto", aunque "no tenía por qué dar su autorización".

Preguntada por los motivos que llevan a la Generalitat a rescindir su contrato y si no se abordó la posibilidad de una dimisión, la consellera portavoz ha insistido en que se toma esta decisión a raíz de su imputación y que "si hubiese querido dimitir lo hubiese hecho".

"En España, de momento, la imputación es una garantía procesal, no una sentencia condenatoria, la normativa laboral no permite un despido por cuestiones disciplinarias", ha advertido.

Asimismo, ha reconocido que: "no sabemos exactamente el asunto que se investiga, entendemos que es lo que denunció el extrabajador", en un informe que dio origen a una posterior investigación de la Intervención de la Generalitat, y ésta a su vez de la Fiscalía.

En referencia al supuesto conocimiento de supuestas irregularidades por parte de anteriores miembros del Consell, Català se ha limitado a apuntar que: "a mi me llegó el 20 de mayo de 2013, el 30 de mayo ya había una investigación en marcha. Lo que se hizo anteriormente lo desconozco, no sé el itinerario que siguió la denuncia".

Sobre la afirmación del president, Alberto Fabra, que consideró "innecesaria", "desmesurada" y "desproporcionada" la operación policial del pasado martes en el Palau de les Arts, la consellera ha afirmado que "coincide" con él, y que sus palabras iban dirigidas a la policía, que fue la responsable de organizar el operativo, no al juez.

Sobre la cuantía de la indemnización de Helga Schmidt, la consellera portavoz se ha comprometido a informar el lunes, puesto que "sus condiciones laborales se han visto alteradas en los últimos años".

Su sustituto, Livermore, será contratado por cuatro años, con unos emolumentos similares a los que recibe el nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés, es decir, 67.615 euros anuales, más indemnización por residencia y dietas.