«Acuerdo cultural histórico en la nueva diputación». Así titulaba la corporación provincial el resultado de la reunión celebrada ayer entre los cinco cargos públicos que ostentan en la actualidad la máxima responsabilidad en política cultural en las tres principales administraciones valencianas: el conseller del ramo, Vicent Marzà; la vicepresidenta y el diputado de Cultura de la institución provincial, Maria Josep Amigó y Xavier Rius, respectivamente, y los concejales de Cultura y Fiestas de Valencia, Glòria Tello y Pere Fuset. Un nexo común entre ellos: todos ocupan sus cargos a propuesta de Compromís en virtud del pacto de este gobierno entre esta formación y el PSPV.

El encuentro fue iniciático, para marcar una hoja de ruta y un calendario de reuniones a partir de septiembre. El fin es plausible: mejorar la coordinación y evitar errores del pasado, como la contraprogramación entre instituciones públicas, apuntó Rius. Algo que se ha visto en los últimos años al inaugurar exposiciones o en la oferta del Palau de les Arts y el Palau de la Música. Fuset puso ayer un ejemplo práctico: en la última Gran Nit de Juliol, solo los museos municipales abrieron y no los de diputación y Generalitat.

Hasta ahora, las tres administraciones también estaban en manos de un partido (PP). Pero los actuales gestores de la cosa pública llegan con la buena intención de esquivar estas prácticas. «Es prioritario dar por concluida la época de descoordinación de organismos del pasado que no ha llevado a ninguna vertebración social a través de la cultura», dijo el conseller Marzà ayer.

Todos destacaron la «sintonía» de la reunión y los avances de cara a «la necesidad de coordinación» y de «sacar la cultura a la calle», en palabras de Tello.

Puertas afuera, no se destacaron aspectos concretos abordados. Puertas adentro, sí que se puso sobre la mesa algún proyecto que implica a distintas instituciones, como el Museu Nacional Valencià, iniciativa que, como publicó Levante-EMV, la diputación quiere impulsar con la Generalitat a partir del Museu d´Etnologia.