17 de septiembre de 2015
17.09.2015

Crítica en imágenes contra las raíces del racismo

El valenciano Ernesto Casero expone una serie de contundentes dibujos sobre sociedades que buscaban la selección forzosa de la especie humana

17.09.2015 | 04:15

De Darwin a la eugenesia de Galton: la selección (no natural) en la especie humana, considerando quiénes son aptos o no para perpetuar la especie. El determinismo biológico y sus ramificaciones, racistas, por ejemplo, son algunos de los temas que pone sobre la mesa Ernesto Casero en la galería PazyYComedias.
Casero propone en la exposición Better humans tomorrow!, una reflexión crítca acercándose a la historia de ese determinismo biológico y sus consecuencias, como el racismo científico «cargado de ideología», tal y como apunta el propio artista en un texto firmado junto a Laura Benítez que sirve para presentar la exposición. La muestra de este artista valenciano se estructura en varios grupos de dibujos, basados en imágenes publicitarias de sociedades eugenésicas de principios del siglo XX, ilustraciones de manuales de conducta conyugal, propaganda relativa a la higiene social y otro tipo de imágenes relacionadas con la influencia de ciertos argumentos que, desde la biología, persiguen disciplinar a las sociedades en base a los códigos éticos de las clases dominantes. Las piezas, a lápiz compuesto sobre papel, son una serie de notas a pie de página sobre la historia del determinismo biológico.

El Hombre Magro
En la misma galería, e inspirándose en el mundo del cómic, el artista Toni Signes presentaba una obra que aborda las carencias institucionales a favor de unos supuestos valores como la simpatía o las dotes sociales de los gobernantes, a través de un personaje ficticio cuya piel tiene aspecto de chóped: L'home magre. El trabajo está realizado en acuarelas que copian fotografías de la prensa.