El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado hoy que será difícil recuperar las piezas robadas en agosto en el museo San Pío V debido a sus características, según les ha advertido la Policía Nacional y la unidad adscrita a la Generalitat, encargadas de la investigación.

Marzà ha comparecido hoy en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts, a petición del grupo popular, para explicar las causas del robo de 46 piezas de este museo y si hubo un fallo en el sistema de seguridad de la pinacoteca.

Ha señalado que el sistema de seguridad que vigilaba el pabellón en el que guardaban las obras estaba desconectado desde hacía un año debido a la obras de ampliación, lo que a su juicio, supone una "dejadez de funciones" de la exdirectora del museo Paz Olmos.

Ha asegurado que tras el robo la respuesta del Consell fue "inmediata", se contacto con la empresa de seguridad y se solucionó y se amplió la protección, con nuevos detectores, dos cámaras más de vigilancia exteriores y alarmas acústicas y ópticas.

El diputado del PP Miguel Ángel Mulet ha recordado que cuando se produjo el robo Olmos ya no era directora del museo ni se había nombrado aun al director provisional, y que de la gestión de la pinacoteca se encargaban el secretario autonómico y la directora general de Cultura.

Mulet ha preguntado al conseller si los va destituir, a lo que Marzà ha respondido que no, ya que, a su juicio, ambos "han hecho su trabajo" y han trabajado "incansablemente para buscar soluciones", y ha culpado a los anteriores responsables de no haber informado a los nuevos de que las alarmas estaban desconectadas.

El diputado el PP ha replicado que cuando uno asume una responsabilidad la asume "con todas las consecuencias", y ha asegurado que la dejación de funciones la hizo quien en ese momento tenía la responsabilidad de la gestión y no le vale la excusa de "no me pasaron los papeles".

El conseller ha asegurado que "confía plenamente" en el secretario autonómico y la directora general de Cultura porque han sido capaces de encontrar soluciones a los problemas que había en el museo, y ha dicho que ahora hay que buscar a los autores del robo para que paguen las consecuencias y tratar de recuperar las obras.