17 de octubre de 2015
17.10.2015
Caudete de las Fuentes

El poblado ibérico de Kelin recobra la vida 2.500 años después

Veinte personajes dramatizarán las costumbres y saberes de la cultura ibera en el yacimiento de Caudete de las Fuentes, que mañana celebra su día de puertas abiertas

17.10.2015 | 04:15

La ocupación del poblado de Kelin en el cerro de Los Villares (Caudete de las Fuentes) se remonta al año 680 antes de Cristo, en la Primera Edad del Hierro. Es entre los siglos VI y II a.C. cuando se desarrolla la cultura ibérica en este collado del interior de Valencia. La ciudad fue destruida durante las guerras sertorianas (siglo I a.C.), bajo la dominación romana, y permaneció abandonada y en letargo hasta 1956, cuando se realiza la primera campaña de excavación arqueológica. Y así, hasta 23, a través de lo que hoy es el Museu de Prehistòria de València, propiedad de la diputación provincial.

El yacimiento, visitable en la actualidad, es uno de los fundamentales para entender la cultura ibérica en el territorio valenciano. Como sucede desde hace once años, mañana volverá a celebrar su jornada de puertas abiertas con el fin de recortar las distancias con la ciudadanía interesada por su pasado. La organiza el ayuntamiento en colaboración con el museo y la Universitat de València.

El principal atractivo es la puesta en escena de la vida cotidiana en una ciudad ibera mediterránea a través de veinte personajes, que se apoyarán en un héroe mítico, Leuro, como portador de los tres grandes saberes de este periodo histórico: los caballos, el hierro y la escritura.

El equipo del Museu de Prehistòria ha elaborado una ficción mediante la cual los habitantes de Kelin cuentan a sus huéspedes por un día cómo Leuro les ha transmitido los conocimientos fundamentales para su vida en el poblado.

Los caballos permitían combatir y cazar. Y además, el propietario de un ejemplar se colocaba en una situación privilegiada en la escala social.

Sin hierro no había herramientas ni armas, que mejoraron la calidad de vida de los habitantes de Kelin. Y la escritura, sobre lámina de plomo, cerámicas y piedra, fue el medio para dejar constancia de mitos, leyendas y creencias.

Las campañas desarrolladas hasta 2002 han supuesto la excavación de más de mil metros cuadrados, que han destapado la estructura de las viviendas y han sacado a la luz piezas como una tinaja con una representación de una lucha entre hombres y gigantes o un tesorillo y monedas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine