Abrir el debate sobre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) con algo tan sensorial como la danza. Es lo que persigue la coreógrafa y bailarina Eva Moreno, al frente de la compañía valenciana Extremus Danza, con el espectáculo Princesas o comerse la vida, que pondrá el foco sobre la bulimia y la anorexia, enfermedades que afectan de manera grave a las adolescentes occidentales, acentuadas en profesiones como la de Moreno.

El espectáculo que prepara su compañía «pretende ser un punto de partida para un debate en familia o en el aula sobre la relación que tenemos con nuestra imagen y con los estándares de belleza actuales», según la propia Moreno. Así, el baile flamenco, la danza española y la contemporánea borrarán fronteras en esta producción vanguardista y multidisciplinar en un montaje actualmente en proceso de producción y creación, y que presentará una doble vertiente artística lúdica y social pedagógica.

Se trata de un proyecto enfocado al público en general, cuyo estreno acogerá el próximo 20 de noviembre el Auditorio Municipal de Ribarroja del Túria. Un día antes se presentará al público adolescente e institutos, algo que se repetirá durante la gira, acompañando la función con el trabajo con especialistas y en el aula con los propios profesores a través de una guía didáctica diseñada por la compañía. El montaje cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (Avalcab).