El Col·lectiu Ovidi Montllor y el conseller de Cultura Vicent Marzà han presentado el ciclo de conciertos musicales "La Fera", un homenaje de cinco días al cantautor alcoyano en el que se escucharán todo tipo de músicas, todas ellas con el común denominador del valenciano.

Participarán en este homenaje, que se celebrará en el Palau de la Música entre 11 y el 22 de noviembre, una treintena de músicos y grupos que hasta ahora no habían podido actuar en el Palau de la Música de Valencia.

"Quiero agradecer que hayamos demostrado que hay margen para el sector cultural de la música en valenciano". ha dicho el conseller de Cultura, quien ha recordado que los presupuestos de la Generalitat para 2016 incluyen "200.000 euros directos para la música en valenciano".

En la presentación han intervenido también la presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura, Glòria Tello, el diputado de Cultura, Xavier Rius, el presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor, Manuel Miralles, y su vicepresidente y portavoz, Rafa Xambó.

El certamen consistirá en cinco días dedicados al artista alcoyano Ovidi Montllor y a la música en valenciano de todos los estilos y distintas generaciones.

"Las instituciones hemos de encargarnos de que se cumpla la ley, no de poner trabas a que se cumpla", ha declarado Xavier Rius en referencia a la especial protección al valenciano que se estipula en el Estatuto de Autonomía.

Rafa Xambó ha destacado el éxito que han tenido los premios anuales La Fera desde hace diez años, sobre todo porque cuando empezaron "la producción de discos en valenciano era de 30 o 40 al año y ha ido creciendo" hasta encontrarse en la actualidad con "130 discos al año" a tener en cuenta para los premios.

Los días 11, 12, 17 y 21 de noviembre se dedicarán a conciertos en los que participarán treinta artistas y formaciones que han recibido premios en las ediciones pasadas, y el domingo 22 se celebrará la gala de premios de la décima edición.