11 de noviembre de 2015
11.11.2015
Primicia

Valencia muestra el segundo esqueleto de leopardo más completo de Europa

Con 221 huesos el felino forma parte de la exposición 'Un mon de feres' del Museo de Prehistoria

11.11.2015 | 19:50
Valencia muestra el segundo esqueleto de leopardo más completo de Europa

El Museo de Prehistòria de València muestra desde este miércoles, en primicia mundial, el esqueleto más completo de leopardo prehistórico hallado en la Península Ibérica, el segundo en Europa, con 221 huesos. Sus restos, recuperados en 2013 de una sima del municipio valenciano de Fontanars dels Aforins, serán a partir de ahora la "referencia" en la que los investigadores basarán sus estudios y permitirán profundizar en las características de estos grandes carnívoros y su relación con los grupos humanos prehistóricos del territorio valenciano.

Así lo ha destacado este miércoles el arqueozoólogo, Alfred Sanchis, comisario de la muestra temporal 'Un món de feres' que cuenta con este esqueleto como pieza central y que podrá visitarse hasta el próximo mes de marzo en el Museu de Prehistòria. Su directora, Helena Bonet, le ha acompañado en la presentación a los medios, junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius.

El esqueleto casi completo de leopardo europeo prehistórico, un 'Panthera pardus', pertenece a una hembra que murió cuando tenía cerca de dos años de edad, en la era del Pleistoceno superior, hace entre 130.000 y 10.000 años, ha revelado el comisario.

Hasta la fecha, existen 86 yacimientos en la Península Ibérica, 16 en la Comunitat Valenciana, en los que se han encontrado restos de leopardo prehistórico pero en su mayoría se trata de piezas sueltas, como máximo, se han llegado a reunir 50 fragmentos de un mismo animal. De ahí la importancia de este hallazgo que aportará "información muy destacada" de este gran carnívoro y ayudará a "entender mejor los procesos de interacción" con los humanos, ha comentado Sanchis.

El esqueleto del leopardo fue descubierto el verano de 2013 por los espeleólogos Vicent Sanchis y Rebeca Díaz durante unos trabajos topográficos en una sima de Fontanars dels Aforins, conocida como el Avenc de Joan Guitón.

Una aventura "tensa"
El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, viendo el interés del hallazgo, impulsó y coordinó la recuperación de los restos del felino, localizados a 150 metros de profundidad, que se llevó a cabo el 21 de diciembre del mismo año por un equipo formado por miembros del museo, Alfred Sanchis y Carmen Tormo, del Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida, Agustí Ribera, los citados espeleólogos del Grup Espeleològic l'Avern d'Ontinyent y la colaboración de Josep Ribera y Juan Salazar.

En esta "aventura" se vivieron "momentos tensos", dado que desde que el equipo empezó a descender por los 150 metros de profundidad de la sima a las 11.00 horas hasta que volvieron a salir a la luz sobre las 20.00 horas de la tarde "no hubo comunicación" con el equipo que bajó. La complicada orografía lo impidió, ha recordado el experto.

Posteriormente, la restauración de los huesos llevó cerca de un mes y el estudio de los mismos ha durado un año. La parte nasal del cráneo del leopardo presenta un trauma, un hundimiento, le falta un diente y en el miembro anterior izquierdo se aprecia fractura del radio y del cúbito. Heridas que llevan a pensar a los investigadores que la leopardo cayó por la sima y fue esta misma caída la que acabó causándole muerte.

El 'Panthera pardus' es el elemento central, pero no el único de la muestra 'Un món de feres' cuyo objetivo, ha comentado el comisario, es "mostrar la relación entre los grandes carnívoros y los grupos humanos prehistóricos que ocuparon el territorio valenciano hace 300.000 años".

Audiovisuales, fósiles y arte figurativo
El recorrido expositivo se divide en tres partes. La primera, que muestra el esqueleto de leopardo, se acompaña de un documental en el que se sigue todo el proceso de recuperación de sus restos, desde el hallazgo hasta la restauración y su posterior estudio. Asimismo, los visitantes podrán resolver sus dudas a través de un audiovisual interactivo en el que se responden preguntas sobre el animal.

La exhibición continúa con un repaso de los grandes carnívoros de la época como el oso, el león, la hiena, el lobo o los cuones y grupos humanos en el territorio valenciano. Aquí se describe la competencia entre animales y humanos por el espacio -en esencia por la ocupación de cuevas- así como por la caza de presas. Todo ello a través de materiales fósiles que van desde cráneos y huesos hasta excrementos fosilizados.

Por último, la muestra se completa con las representaciones de arte figurativo que ilustran la aparición de grandes carnívoros en el mundo de los cazadores recolectores.

Con 'Un món de feres', es la primera vez que el Museu de Prehistòria de Valencia recoge piezas únicas, la mayoría originales y algunas réplicas, de su colección de Fauna Cuaternaria, de gran valor patrimonial, ha destacado la directora del recinto, Helena Bonet.

El diputado de Cultura, Xavier Rius se ha mostrado "muy orgulloso" de este trabajo, que "casi podría novelarse", ha aventurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine