Ya está cerrada una de las primeras ferias del año. Es la que acogerá el madrileño Palacio Vistalegre organizada por la empresa Tauroemoción, a cuyo frente está Alberto García. El sábado 20 de febrero se lidiarán novillos de Daniel Ruiz por Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea. Y el domingo 21 a los toros de Parladé se enfrentarán David Mora y Jiménez Fortes, mano a mano. En este festejo volverá a los ruedos David Mora tras el grave percance sufrido en Madrid hace año y medio. Y Fortes hace lo propio tras la cornada en el cuello de Peñaranda de Bracamonte.

El Museo Taurino de Valencia ha recibido este año un total de 38.843 visitantes, una cifra que supera en 10.000 las visitas recibidas durante 2014. Asimismo, se han registrado 9.528 visitas a las exposiciones itinerantes y que se ha cerrado este año con la muestra Carteles Taurinos del Museo Taurino de la Diputación de Valencia en el Molí Nou de Quartell. El horario de apertura del Museo Taurino es de martes a sábado desde las 10 horas hasta las 18 y los domingos y lunes de 10 a 14 horas.

El director de Avance Taurino, Paco Delgado, recogió esta semana en Madrid el premios «Enrique Ponce» del Club Allard, cuyo jurado está presidido por el catedrático de Literatura Andrés Amorós. El acta del jurado refleja «su brillante, intensa y permanente labor periodística y literaria desde Valencia para el mundo taurino». Fundador y director de Avance Taurino y la web del mismo nombre, ha editado ya cerca de un centenar de libros de temática taurina. Otro premiados fueron el matador de toros Alberto López Simón, el ganadero Juan Pedro Domecq, y el fotógrafo Manu Alba.

El matador de toros Manolo Sales sigue investigando por lograr que el mundo de los toros avance y se vaya adaptando a los nuevos tiempos. Para ello sigue perfeccionando el modelo retráctil en las banderillas para evitar molestias a toro y torero. También tiene a punto un nuevo modelo de puya que reduce considerablemente el daño que ocasiona en el toro pero cumpliendo con su misión de ahormar y descongestionar al toro. Y ha diseñado un nuevo tipo de estoque, ya probado en el campo y en festivales y un nuevo modelo de rejón de muerte.

Se ha constituido legalmente la Plataforma Movimiento 15F con el objetivo de defender la fiesta de los toros, tanto en la plaza, como en la calle o en el campo. La nueva asociación nace con los fines de difundir y fomentar el conocimiento del mundo de los toros para potenciar esta manifestación cultural y sus valores; defender los intereses sociales, culturales y económicos de todos los sectores implicados en el mundo del toro; potenciar la cultura del toro entre las nuevas generaciones para garantizar el futuro de la Fiesta y mantener el espíritu del 15F 2015 cada 15F. Está presidida por el ganadero Daniel Ramos.

LLa plaza de toros de Castellón fue marco del II Concurso de Dibujo Taurino Infantil organizado por la empresa gestora del coso, Gestión Universal de Espectáculos, S. L. Carla (13 años), Marc (7 años) y Fernando (6 años) fueron los ganadores de los premios en sus respectivas categorías. El novillero Varea; el director de la Escuela Taurina de Castellón, Vicente Soler; el presidente de la Federación Taurina de Castellón, Ramón Quesada y el socio de la empresa gestora de la plaza de toros de Castelló Daniel Ramos entregaron los diplomas conmemorativos junto al artista castellonense Vicente Castell, quien ejerció como jurado. Los premiados recibirán también dos entradas para el festejo que elijan de la Feria Taurina de la Magdalena 2016. Asimismo, las escuelas de Tauromaquia y Recortadores de Castellón tomaron parte en esta jornada festiva.