El Museo Taurino de Valencia cambiará de dirección a lo largo de los próximos días. El diputado de Asuntos taurinos, Toni Gaspar, ha decidido relevar del cargo a la actual directora del mismo, Flaminia Guallart de Sanfeliu, quien será sustituida en breve por otro funcionario. Así lo confirmó ayer Gaspar, en declaraciones a Levante-EMV: «Cuando tomé posesión de mi cargo, decidí ratificar en su puesto a todos los componentes de la red de Asuntos Taurinos, Museo, Escuela de Tauromaquia,... Quería ponerme a trabajar de inmediato y tratar de dar continuidad a lo que se estaba haciendo, con el objeto de que no se parasen los trabajos. Ahora han pasado seis meses, y he optado por hacer un cambio de rumbo en la gestión del mismo».

En cuanto a las causas de esta decisión, el diputado aseguró que «el cargo de director del museo es de libre designación, un puesto de confianza. Y ésta se ha perdido con la actual directora. En los seis meses que llevo ejerciendo este cometido, he comprobado cómo el ritmo de trabajo que se llevaba no era el que yo marcaba ni el que deseaba. No se estaban cumpliendo los objetivos propuestos, ni tomando las medidas que yo indicaba, incluso en aspectos de mero funcionamiento y régimen interior. Por eso he decidido sustituir a la directora por otro funcionario que se haga cargo de la entidad. Tenemos muchos y ambiciosos proyectos en relación con la plaza de toros, un inmueble que queremos convertir en todo un centro y un referente cultural, y no estamos para perder el tiempo, porque el museo es parte importante en este proyecto», explicó Gaspar.

Entidad histórica

El Museo Taurino de Valencia fue fundado en 1929 con fondos procedentes de donaciones efectuadas por Luis Moróder y del picador Badila. A lo largo de los últimos años el museo, que cuenta con un importante fondo documental, se ha ido renovando y completando, hasta convertirse en uno de los más antiguos e importantes de España. En su exposición permanente, tras la última reforma, se muestra la evolución de la tauromaquia valenciana y la historia de la plaza de toros de Valencia, desde el siglo XIX hasta la actualidad, organizada en cuatro temáticas: la evolución de la tauromaquia valenciana; el toro de lidia; la formación del torero; la liturgia de la lidia y la plaza de toros.

El museo completa su oferta con una biblioteca especializada y una sala audiovisual. Desde el propio museo se puede visitar la plaza de toros, recorriendo cada uno de los espacios que la componen, y se organizan asimismo exposiciones itinerantes por los pueblos de la provincia, de cara a dar a conocer el resto de sus fondos documentales.