13 de marzo de 2016
13.03.2016

Oreja para Rafaelillo y Paco Ureña entre gritos de ¡Libertad!

Los diestros murcianos cortaron hoy sendas orejas a los toros de Adolfo Martín

13.03.2016 | 20:48
Oreja para Rafaelillo y Paco Ureña entre gritos de ¡Libertad!

Los diestros murcianos Rafaelillo y Paco Ureña cortaron hoy sendas orejas a los toros de Adolfo Martín lidiados en Valencia, entre los gritos de ¡libertad! de gran parte de los aficionados que habían participado en la gran manifestación protaurina celebrada antes del festejo.


FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Adolfo Martín, de buena presentación pese a su desigualdad de volúmenes y en tipo de su encaste, salvo el destartalado sexto. En general, a la corrida le faltó mayor empuje y brío en sus embestidas, aunque hubo algunos ejemplares que se emplearon con nobleza y cierta calidad.

Rafael Rubio "Rafaelillo": pinchazo y estocada (silencio); y estocada (oreja con petición de la segunda, tras aviso).

Manuel Escribano: pinchazo, estocada trasera y caída, y dos descabellos (silencio tras aviso); y media (ovación).

Paco Ureña: estocada trasera y caída (oreja); y dos pinchazos, media desprendida y descabello (silencio tras aviso).

La plaza casi se llenó en tarde fría y ventosa, en el tercer festejo del abono de la Feria de Fallas.

---------------

TRIUNFO MURCIANO

La jornada de festiva reivindicación taurina vivida hoy en Valencia duró hasta la caída del sol, justo cuando los matadores de la tercera corrida del abono fallero abandonaban en ruedo y los aficionados plegaban las pancartas y las banderas que agitaron con entusiasmo desde bien entrada la mañana.

Pero la corrida no pudo ser el triunfal fin de fiesta que merecía la ocasión, en tanto que a los toros de Adolfo Martín les faltó un mayor brío para dar emoción y nivel a las faenas de tres toreros ya especializados en la lidia de este encaste, única excepción de una feria dominada, ganaderamente hablando, por la sangre Domecq.

Con todo, los dos murcianos del cartel, Rafaelillo y Paco Ureña, pasearon sendas orejas por dos trasteos de diferente mérito, que sirvieron para que en los tendidos volvieran a surgir espontáneos los gritos de libertad que se habían estado escuchando en la manifestación que recorrió horas antes las calles de Valencia.

El primero de esos dos trofeos fue para Paco Ureña, de un tercer toro de poco empuje pero al que, sin poder ligar los pases, hizo tomar la muleta a base de mucha sinceridad en los cites y de suavidad en las muñecas.

Con la molestia añadida del viento, fue una faena de más a menos en intensidad, al igual que las energías de un toro que, cada vez con arrancadas más cortas, acabó por prender, campanear y derribar a Ureña, aunque sin llegar a herirle, antes de morir de una estocada de rápido efecto.

La otra oreja se la llevó Rafaelillo del cuarto, que fue el animal de más calidad y entrega en su comportamiento. Embistiendo con el hocico a ras de arena desde su salida, el de Adolfo se arrancó franco y alegre al caballo de picar, al que empujó con fijeza, despertando así muchas expectativas para la faena de muleta.

Rafaelillo, en cambio, le castigó muy tajantemente en la apertura de un trasteo convertido de repente en un tenso cuerpo a cuerpo que duró hasta que el diestro se templó y aplicó una mayor sutileza, logrando así aprovechar con la mano izquierda las buenas embestidas que aún le quedaban al animal.

Y como además mató de una gran estocada, entrando despacio y en rectitud, el público solicitó para él un segundo trofeo que el presidente acertó en no otorgar.

Ni Rafaelillo ni Ureña pudieron hacer mucho más con los otros toros de su lote: un primero afligido a las primeras de cambio y un sexto feo y destartalado sin voluntad de emplearse.

Como tampoco brilló el sevillano Manuel Escribano, quien, tras banderillear de manera anodina, se aplicó con oficio con un segundo muy apagado y con un quinto noble pero con el que se estrechó poco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine