¿Qué pasaría si metemos a un grupo de personas desconocidas en un bar cualquiera? La respuesta „o algo así„ será el resultado de la nueva película de Álex de la Iglesia, grabada prácticamente en escenas interiores, que esta semana y hasta el próximo martes, se encuentra respirando aire valenciano. Ellos están totalmente aislados del ajetreo fallero que inunda las calles de Valencia. Necesitan silencio para rodar escenas que no son una toma más, ya que según su director, están inmersos en «un momento complicado».

La nueva película de Álex de la Iglesia, El bar, está compuesta por todos los ingredientes para generar expectación sobre su resultado. Está rodeado de un elenco de actores con nombres como Carmen Machi, Blanca Suárez, Terele Pávez o Mario Casas, el protagonista de la película. Pero además cuenta con un misterio en cuanto a su ejecución y su formato. «Técnicamente está costando, pero es divertido porque en eso consiste grabar», comentó ayer Álex de la Iglesia sobre el filme.

Una película cuyo guion, elaborado también por Jorge Guerricaechevarría, permanecía latente en el ideario del director desde hacía años y del cual no quiere desvelar qué fue lo que le impulsó a elegir 2016 para su rodaje. «Cuando la veáis sabréis por qué decidí comenzar a grabar. Es algo que pasó en este país», apunta De la Iglesia.

Lo que sí sabemos es que sus personajes, un grupo muy heterogéneo, deben tomar decisiones fundamentales para su existencia. Se quedan encerrados en un «bar cualquiera» al ver cómo uno de ellos es alcanzado por un disparo en la cabeza. «Es un formato diferente, que podría ser teatro porque todos somos necesarios, aunque sea para que se te vea una oreja. Es fundamental estar todos juntos aunque no podamos decir por qué». Carmen Machi lanzaba así una pista sobre el halo de misterio que rodea a la filmación de El bar: todo su equipo es fundamental. Quizás porque todos los personajes aparezcan simultáneamente en todas las escenas o quizás porque se hayan convertido en «una gran familia».

«Se respira confianza y familiaridad. Tengas un buen día o no, estás en familia», apunta Blanca Suárez. Mario Casas le secunda y añade que el suyo es «el personaje más complicado» de los tres que lleva con De la Iglesia. En está ocasión interpreta a un hipster en medio de un thriller que según su director, «traspasa todos los límites y donde caen todas las máscaras».

El valenciano Diego Braguinsky, que también tiene un papel en este encierro, opina que «la estrategia de crear una familia es muy buena» y señala la importancia de «unir talentos». «Hay mucho talento, el problema es que está concentrado en el centro „en referencia a Madrid„ y si juntamos a la periferia salen grandes trabajos».

El bar es una producción de Pokeepsie Films y la compañía valenciana Nadie es Perfecto, con la colaboración de Atresmedia Cine y la coproducción de Pampa Films distribuida por Sony Pictures Releasing España.

Además, también cuenta con otros nombres valencianos en su equipo como Ángel Amorós (director de fotografía) y los intérpretes Joaquín Climent y Mamen García.