06 de mayo de 2016
06.05.2016

El teatro alternativo se rebela contra el «dedazo» al festival de las compañías

Comité Escèniques expresa su disconformidad por la aportación directa de fondos públicos a Tercera Setmana

06.05.2016 | 04:15

Comité Escèniques manifestó ayer su «preocupación y disconformidad» con la dotación económica directa (20.000 euros) que el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado recientemente al festival de artes escénicas Tercera Semana, promovido para el mes de junio por Avetid, la asociación valenciana de compañías de teatro y circo, con el respaldo de las instituciones públicas.

«Miramos con inquietud que se haya destinado dinero público a un festival sin que este haya pasado por ningún concurso público, recuperando formas de hacer antiguas que han dañado seriamente el estado de nuestro sector», expresó el colectivo en un comunicado.

Comité Escèniques es una asociación que reúne a alrededor de 40 compañías y creadores individuales (autores, promotores, actores€) ubicados mayoritariamente bajo el epígrafe de teatro alternativo o de riesgo. A Cero Metros, A tiro Hecho, Bramant, Canallaco, Carme Teatre o El Pont Flotant son algunos grupos que participaron en el nacimiento de esta entidad.

La asociación ha solicitado a las diferentes administraciones que le aclaren «en qué medida apoyan el festival».
Levante-EMV ya informó de la polvareda levantada entre diferentes certámenes por esta aportación directa, aprobada desde alcaldía.
Ahora, Comité Escèniques se manifiesta con particular contundencia contra esta situación: «Es especialmente extraño que ignoren el protocolo de ayudas, destinando dinero a dedo a un festival en proyecto, coordinado por la asociación de empresarios, cuando ya existían otros con trayectoria, que han resistido a lo largo de los años más oscuros de la realidad cultural valenciana».

La entidad califica también de «sorpresivo» que no se haya planteado la recuperación de un festival «público y de gran aceptación» como el VEO de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine