Será una trasformación casi total la que sufra el recinto. El violinista Ara Malikian y su orquesta sinfónica actuarán el 11 de septiembre en la plaza de toros y para ello convertirá el recinto taurino en un teatro, con un escenario sobre el que actuarán más de cincuenta músicos. El concierto forma parte del final de la gira 15, que lleva al músico libanés a actuar en cinco ciudades españolas con este gran formato (Santander, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza) antes de continuar actuando por Latinoamérica.

Malikian interpretará un repertorio que combinará obras de compositores clásicos como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi o Pablo Sarasate, con temas flamencos de Paco de Lucía y Lola Flores, y de mitos del rock, como Led Zeppelin o Radiohead, en ese personal estilo que le han hecho célebre.

15 es el nombre de la gira con la que Ara Malikian rinde homenaje a los años que lleva actuando en España, un periodo durante el cual ha tocado en más de 4.000 escenarios, contribuyendo a acercar la música clásica al gran público y haciendo versiones clásicas de otros géneros como el rock o el flamenco. Con más de cuarenta discos grabados y un reguero de premios y reconocimientos recibidos, Ara Malikian es uno de los violinistas más reconocidos de su generación, debido a su personal estilo y su nada corriente puesta en escena.

En este final de gira, Ara Malikian destinará parte de la recaudación de los cinco conciertos a dar apoyo alimentario y nutricional a los refugiados sirios en Líbano, dentro de la campaña solidaria que el violinista ha desarrollado en colaboración con la ONG Acción Contra el Hambre.

Se trata de una campaña que arrancó a finales del pasado mes de mayo con el viaje de Ara Malikian a los campos de refugiados del Líbano, con la intención de visibilizar la tragedia y despertar conciencias. «Yo también fui un refugiado», afirmó el músico en la presentación de la campaña solidaria en Valencia el pasado mes de junio. «Cuando tenía sólo 14 años. Pero había una gran diferencia: yo fui legal, en Alemania me ayudaron y pude realizar mis estudios y trabajar». Una circunstancia que «lo cambia todo», abundó entonces Malikian.

«Los refugiados, sirios o de cualquier otra guerra, necesitan alimentos y agua en los lugares donde se instalan», alertó el violinista en la presentación de la gira.