28 de octubre de 2016
28.10.2016
GUÍA DE LOS 55 MEJORES RESTAURANTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El gran homenaje a los restaurantes valencianos

La guía de Levante-EMV los «55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana» desvela su listado en una gran fiesta en el edificio Veles e Vents - El establecimiento de Quique Dacosta en Dénia se sitúa en el número uno de esta primera edición

28.10.2016 | 21:34
Gala de presentación | Fotos: F. Bustamante/M.Á. Montesinos

Fue una noche para celebrar la cocina valenciana, un homenaje al sacrificio de los miles de profesionales que tienen desde ahora una guía que marca la excelencia en la gastronomía propia. Ayer salió a la luz 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana, desde hoy a la venta en kioskos. En la gala del Veles e Vents, conducida por Silvia Tomás y Ximo Rovira, se congregaron los mejores creativos y directores de cocina de la Comunitat Valenciana, expectantes ante el ranking elaborado por un jurado de expertos para esta publicación especial.

El primero de esa lista resultó ser Quique Dacosta y su restaurante en Dénia, que subió al escenario para decir que los restaurantes están «faltos de gente que catapulte este trabajo del día a día. Esta comunidad merece un escenario donde comunicar ese trabajo. Los cocineros somos una parte del restaurante, que lo levantamos todos los que estamos allí». No «es una sorpresa y el consenso sobre su cocina es absoluto» decían los presentadores sobre el número uno de esta edición, que dedicó el premio a su equipo y al «talento» de la «gastronomía valenciana»: «Nuestra competencia no son los cocineros sino los territorios. Si empujamos los 55 hacia un objetivo común tenemos un futuro muy prometedor». «Por ser un refererente de la alta cocina partiendo del producto de la tierra que le vio nace», el segundo puesto fue para Ricard Camarena y la carrera meteórica de L'Escaleta, con Kiko Moya a la cabeza, completó el pódium. Bon Amb, La Finca, El Poblet, Riff, El Portal, Casa Manolo y Askua redondearon una primera lista para el recuerdo de la gastronomía valenciana.

La comitiva que acunó a la nueva publicación en su nacimiento estuvo encabezada por Santos Ruiz, crítico gastronómico de Levante-EMV y Urban, presidente del jurado de expertos de los 55 mejores y autor de los textos de la publicación. A la gala acudieron eminentes gastrónomos, los que han formado el grupo que ha evaluado a los restaurantes, empezando por Sergio Adelantado, presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía; Juan Llantada, representando a la Agència Valenciana del Turisme; Cuchita Lluch, miembro de la Academia Española de Gastronomía; o el crítico Francisco González. El director regional de relaciones institucionales de Heineken España, Pablo Mazo, citó a Rousseau en un discurso en el que no faltaron alagos a la cocina valenciana. «La gastronomía es cultura, pero sobre todo amor. Es un honor recibir tanto talento y tantísima pasión», aseguró Mazo.

Encabezando la representación institucional estuvo el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, que ofreció un efusivo discurso que arrancó aplausos y algún que otro «¡bravo!». «Esta guía reconoce el talento y se honra al cocinero y a la cocinera, a quienes trabajan, pelean e investigan en los fogones», afirmó el Colomer, quien maridó a Silvio Rodríguez con un famoso chef... de animación, Ratatouille: «Lo nuevo necesita amigos», dijo.

La delegación institucional contó además con la concejala de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo; y el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé. Junto a ellos, miembros de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, como Olga Adelantado o el exconseller Máximo Buch. Representantes de Feria Valencia, de asociaciones de turismo y numerosos empresarios hoteleros y otros involucrados en el sector de la hostelería, estuvieron presentes. También hubo una nutrida delegación de Editorial Prensa Ibérica, responsable de esta guía, encabezada por el director general de gestión, Jaime Abella; el director general de contenidos, Cruz Sierra; y el director de Levante-EMV, Julio Monreal, quien se dirigió al público para reseñar que «esta publicación no trata de señalar a los buenos y a los malos, sino sencillamente de visualizar en poco más de medio centenar de casas de comida el esfuerzo y el empeño que hacen miles de establecimientos valencianos».

La amplia representación de la sociedad valenciana arropó anoche a la alta cocina, que dese hoy tiene en 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana su guía de referencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El arte de Sabina enciende Alicante
El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Muere el cantante de ´soul´ Charles Bradley

Voz de referencia del género en la última década, su disco 'Victim of Love' fue aclamado por la...

Bombas Gens Centre d´Art, un centro acogedor

Bombas Gens Centre d´Art, un centro acogedor

El Premio Portada del Mes de julio realza la labor social y cultural del nuevo complejo de...

La continuación de "Millenium" por otro escritor

La continuación de "Millenium" por otro escritor

La noticia de la salida de una nueva novela que continúa la saga "Millenium" de Stieg Larsson, en...

El Carme se rebela contra el sistema con «Arcana Imperii»

El Carme se rebela contra el sistema con «Arcana Imperii»

Una decena de artistas de todo el mundo participan en la exposición del Centre del Carme Cultura...

"El arte puede ser la mejor manera de entender el mundo en el que vivimos"

"El arte puede ser la mejor manera de entender el mundo en el que vivimos"

El IVAM abre su congreso «Imaginar el Mediterráneo» para crear una red de intercambio de proyectos...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine