La Conselleria de Eduación, Investigación, Cultura y Deporte recibió ayer la donación del fondo documental y bibliográfico de Felipe Garín Ortiz de Taranco y María Ángeles Llombart Rodríguez, padres de Felipe Garín, exdirector del Consorci de Museus. El conjunto está valorado en 220.000 euros.

La donación ha sido realizada por su hijo, el investigador de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Felipe Garín Llombart.

El archivo personal de Garín Ortiz de Taranco y Llombart Rodríguez, estaba depositado en cesión de comodato en la Biblioteca Valenciana desde 2006, y sus hijos han decidido cederlo gratuitamente a la Generalitat. Se trata de una biblioteca especializada en arte.

La documentación donada es de carácter personal y profesional, relacionada con el trabajo que desarrolló en el mundo del arte y en la promoción de las instituciones culturales.

El volumen de documentos se cifra en unos 5.000 ejemplares, la mayor parte sobre historia, artes plásticas y literatura, todos ellos muy ricos en temática valenciana. Asimismo, contiene catálogos de exposiciones celebradas en Valencia a lo largo del siglo XX, además de ejemplares firmados o dedicados por sus autores, como Almela i Vives, Menéndez Pidal, Joan Fuster, Trinidad Simó o Manuel González Martí.

El legado permanecerá custodiado en los depósitos de la Biblioteca Valenciana, a disposición de los investigadores y de cualquier ciudadano interesado en conocer los documentos.

Profunda trayectoria cultural

Felipe Garín Ortiz de Taranco fue un investigador de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Valencia, de la Real Academia de Cultura Valenciana y del Instituto Alfonso el Magnánimo.

También formó parte de la Real Academia de la Historia de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Hispanic Society of America, y fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Cultural, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Literatura y Critica de Arte y la Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, destacó ayer la labor de los donantes que confían sus colecciones documentales a la Biblioteca Valenciana.

«La recepción de documentos ayuda a profundizar en nuestra historia, a crear cultura, a proteger nuestro patrimonio», concluyó Amoraga.