La tercera edición de Mostra la Ploma, el festival de cine y cultura por la diversidad organizado por el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Lambda) en València, incluirá como novedad un concurso cinematográfico con premios económicos de hasta 2.000 euros.

Además, este año se inaugura la sección Panorama, dedicada a ofrecer largometrajes de ficción sobre la realidad LGTB que no suelen estar presentes en las programaciones de las salas de cine, según avanzó ayer el colectivo.

El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 24 de abril y premiará económicamente a las películas ganadoras en las diferentes categorías durante las actividades programadas en el mes de junio.

La Categoría A, dotada con un premio de 2.000 euros, estará dirigida a largometrajes documentales (con una duración igual o superior a los 60 minutos). La Categoría B, premiada con 900 euros, albergará cortometrajes documentales (con una duración igual o inferior a los 30 minutos, incluidos los créditos). Por último, la Categoría C, que incluye un premio de 900 euros, se destinará a los cortometrajes de ficción, con una duración igual a los cortometrajes documentales.

El festival integrará, paralelamente a las proyecciones cinematográficas, una programación de actividades y propuestas de carácter cultural como acompañamiento a la celebración del Orgullo LGTB de 2017. «Queremos que Mostra la Ploma sea un espacio de referencia por su calidad y proyección social», dijo el coordinador de Proyectos Culturales de Lambda, Luis Noguerol, quien indicó que «la cultura y las artes son una herramienta poderosa para luchar contra los prejuicios y el odio».