El refranero dice que «de casta le viene al galgo». Y así lo puede asegurar Antonio Tormo, nieto del fundador de la célebre marca de vaqueros Lois. A sus 27 años, Tormo ya puede presumir de seguir, a su manera, el camino iniciado por su antepasado, aunque él prefiere hacerlo sin aprovechar el apellido.

Fabricación en España

El joven empresario presentó ayer en los céntricos despachos de Lois su nueva línea de complementos para el hombre, fabricado 100 % en España, en piel y algodón. Se trata de una edición limitada inspirada en la vela latina, en l´Albufera y con toques en naranja en una clara alusión a su tierra. «La vinculación entre el hombre y el mar ha generado a lo largo de los siglos un vasto legado cultural e histórico. En el caso de l´Albufera esta relación viene marcada por la vela latina», explica Tormo a Levante-EMV.

Otro de los objetivos de Tormo es recuperar la esencia artesanal en la fabricación de sus piezas. «Es volver al lujo de lo artesanal, revitalizar ese trabajo en desuso».

Por el momento, la edición limitada que ayer presentó solo fabrica tres unidades de cada accesorio -mochila, bolso, portadocumentos y tarjetero-, el resto debe ser bajo demanda. Además, ofrece la posibilidad al cliente de personalizar cada complemento. Con esta edición tan limitada lo que Tormo pretende es aportar «sostenibilidad» a su marca, Belfry. «Así evitamos hacer stocks y huimos de la fast fashion», sostiene. Esta es su segunda línea (la primera está compuesta por accesorios «básicos» en piel como mochilas, carteras de mano o fundas de tableta y ordenador) y asegura que «cada vez funciona mejor».

Emprendedor en Lanzadera

Tras estudiar Diseño industrial y un par de másteres, el año pasado Belfry, de la mano y cabeza de Antonio Tormo, fue una de las empresas que formaron parte de Lanzadera, el proyecto de aceleración creado por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Y aunque él prefiere huir de sus apellidos (en el sentido profesional), lo cierto es que la herencia está muy presente, como el propio Tormo reflexiona. Hasta en el nombre de la marca. «Belfry significa campanario en inglés porque la otra rama de mi familia fue fabricante de campanas», explica Tormo que, en su línea, también quiere dar la campanada con sus accesorios.