El maridaje perfecto. Una buena novela y una copa de vino. Ese propósito de cualquier lector pasa ahora a una colaboración entre el festival literario VLC Negra y la Bodega La Viña, que elabora el vino Icono. Representantes del certamen y de la empresa bodeguera han firmado un acuerdo de patrocinio para los tres próximos años. Gracias a este acuerdo, la marca Icono será la patrocinadora principal del festival para cada una de las tres próximas ediciones: 2017, 2018 y 2019.

El acuerdo permitirá una presencia destacada del vino en la organización de un encuentro literario en la sede de la bodega, en la Font de la Figuera, y degustaciones en diferentes actos del festival, entre otras iniciativas.

El director de VLC Negra, Jordi Llobregat, sostiene que «es muy importante que una firma valenciana, y especialmente una del entorno del cooperativismo, realice una apuesta tan firme por un festival que gira en torno al libro».

Llobregat ha incidido en la necesidad de que haya una financiación mixta para este tipo de eventos culturales: «El festival nació en plena crisis, y desde el inicio hemos luchado por el presupuesto. Cada año hemos empezado de cero, y hemos podido mantenerlo a base de combinar diferentes ayudas y subvenciones. No podemos renunciar a ellas, pero el hecho de contar con el apoyo de un patrocinador privado evitará el salto al vacío que hacemos al principio de cada edición».

Por su parte, el presidente de Bodega La Viña, José Fita, ha dicho del festival que «encaja perfectamente en nuestra estrategia de apoyo a la cultura, ya que se trata de un evento cultural de referencia en Valencia, con un gran número de adeptos y que tiene mucha proyección de futuro».