Algún día, cuando se cierre la investigación sobre la etapa de Consuelo Ciscar, se hablará de la Galería 6 del IVAM como el renacer vanguardista en València. Una sala donde se exponen los proyectos encargados por el IVAM y que giran alrededor del espacio urbano que acoge el museo.

La artista canaria Camela García (Lanzarote, 1964) ha realizado un mapa de las activistas feministas. En «Imágenes de(l) poder-Cartografía de los invisible» recoge una docena de fotografías de gran formato donde repasa el nacimiento del asociacionismo feminista hasta las actuales activistas, y un video protagonizado por un equipo de fútbol de lesbianas.

Carmela García parte de la València capital de la República y muestra las herederas del aquel feminismo combativo. Para ello ha fotografiado a colectivos como Dones de Frontera, Mujeres Libres, Dones Progressistes, Les Heides, la Lesbian Band, Women in Black, Col·lectiu Joves Desobedients, Red Feminista de Derecho Constitucional, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valenciano y la Asociación Brúfol.

«Nunca mires hacia atrás»

«Todas son herederas de un tipo de mujer muy combativa, muy moderna, herederas de toda esta lucha y resistencia a lo largo del tiempo».

García reconoce que sus expectativas iniciales están cumplidas, y se detiene en la profesora república Alejandra Soler, recientemente fallecida y la primera de las fotografías de su proyecto. «Me dijo: ´Nunca mires hacia atrás´, después de conocerla». Y es lo que ha hecho en la exposición, que mira al presente e intuye el futuro.

La artista canaria asegura que la apuesta del IVAM por estos proyectos es vanguardista. Tal como indica el director del museo, José Miguel G. Cortés, «a través de los proyectos de esta galería del IVAM hemos ido construyendo una cartografía distinta, como ahora que se pone el foco en el caso de las mujeres, más aún de las que son lesbianas»