La jueza del caso IVAM ha rechazado los recursos interpuestos por la exdirectora y exsubdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Císcar y Raquel Gutiérrez, respectivamente, contra la intervención de correos electrónicos de empresas investigadas.

Según consta en un auto del Juzgado de Instrucción número 21, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), las empresas son Logística del Arte y Sakvitur, del también procesado Enrique Martínez. A ese recurso se sumaron el hijo de Consuelo Císcar y del exconseller Rafael Blasco (que cumple condena por el desvío de fondos de cooperación), Rafael Blasco Císcar (de nombre artístico Rablaci), y Pilar Mundina, ex asistente personal de Císcar, ambos procesados en la misma causa.

La intervención de esos correos fue solicitada por la UDEF tras constatar que ambas firmas fueron favorecidas en adjudicaciones del IVAM supuestamente irregulares, como puso de manifiesto un informe de la Intervención de la Generalitat el año pasado. La jueza justifica la desestimación del recurso en el hecho de que pueden existir correos que «por su comprometido contenido hayan sido eliminados» de los buzones que controlaban los imputados y que, por tanto, no constan en la causa. Expone que hay «evidentes constancias» de que Consuelo Císcar adoptaba medidas de «autoprotección» al dar instrucciones para beneficiar a alguna de las dos empresas mencionadas o para, «desde su cargo como gerente del IVAM, promocionar la carrera artística de su hijo».