El futuro nuevo director de la Orquesta de València (OV) del Palau de la Música deberá ser «lo suficientemente mayor para tener experiencia y lo suficientemente joven para tener frescura y proyección», según la concejala de Patrimonio Cultural y presidenta del auditorio, Glòria Tello. Le gustaría que el sustituto de Yaron Traub «no viniera a dirigir y se marchara a casa, sino que se implicara en la programación, tuviera disponibilidad y ganas de formar parte del proyecto».

Tello indica que ser valenciano «no es un requisito indispensable», que los músicos de la orquesta «tienen mucho que decir en la elección» y que en cuanto acabe esta temporada, se pondrán «manos a la obra» porque le gustaría que «se incorporara antes de fin de 2017, mejor que a principio del 2018».

En el año del XXX aniversario del auditorio, Tello hace hincapié en el «reto» que tienen de sustituir a Traub, que ha estado al frente de la OV 12 años y cuyo contrato finaliza en julio, aunque dirigirá seis conciertos. Según Tello, la temporada 2017-18 será de «transición» e incidió en que los músicos «se tienen que sentir bien» con quien los dirige. «Ellos ya hablan cuando hay conciertos, valoran a los directores y hacen sus encuestas. Algunos hay en su lista pero hay que ver si tienen disponibilidad», puntualiza.